Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Inevitable, que la temperatura del planeta aumente en 2 grados

Ni los esfuerzos de países desarrollados por reducir sus emisiones detendrá esa tendencia

Inevitable, que la temperatura del planeta aumente en 2 grados

Naciones Unidas calcula que el fenómeno aumentará el nivel del mar en uno o dos metros

La delegación mexicana que participó en Bali expone acciones contra el cambio climático

Angélica Enciso

Ampliar la imagen En los próximos años los países industrializados deberán hacer públicos nuevos compromisos para mitigar el calentamiento global. En la imagen, una activista durante la cumbre de Bali, que concluyó el sábado En los próximos años los países industrializados deberán hacer públicos nuevos compromisos para mitigar el calentamiento global. En la imagen, una activista durante la cumbre de Bali, que concluyó el sábado Foto: Reuters

Funcionarios de la delegación mexicana que participó en la conferencia de cambio climático en Bali, Indonesia, indicaron que el principal reto de las naciones en los próximos años será evitar que la temperatura del planeta se incremente en dos grados centígrados, algo que los estudios científicos dan por descontado.

En un estudio publicado en agosto de 2006, un grupo de científicos de la Universidad de Bristol, Reino Unido, señalaron que si la temperatura global aumenta en dos grados en los próximos 200 años es probable que la Amazonia experimente un proceso irreversible de deforestación e incendios, mientras en las regiones árticas se perderán los bosques boreales y la tundra.

Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología, indicó en conferencia de prensa que aun con los esfuerzos de los principales países contaminantes para reducir la emisión de gases de efecto invernadero será inevitable que la temperatura del planeta aumente 2.5 grados.

Recordó que el cuarto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, presentado en Valencia días antes de la reunión de Bali, indica que el nivel del mar podría elevarse entre uno y dos metros por estas causas.

Los científicos de Bristol predijeron entonces que aunque se detenga la emisión de contaminantes a la atmósfera, la temperatura global del planeta experimentará incrementos “menores de dos grados”.

La delegación que acudió a Bali –27 personas en total– aseguró que México es el único de los países en desarrollo que lleva a cabo un trabajo “proactivo” en favor de la reducción de contaminantes, pues hasta el momento ha publicado tres comunicaciones nacionales sobre el tema.

Estrategias futuras

Fernando Tudela, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sostuvo que en el encuentro se logró desatorar el fondo de adaptación que se forma con 2 por ciento de los recursos de proyectos de mitigación incluidos en el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Informó que también se creó un nuevo fondo para financiar el desarrollo, la difusión y la transferencia de tecnología para mitigar el cambio climático y se acordó hacer una revisión del mecanismo financiero de la convención de la Organización de Naciones Unidas sobre el tema.

Las delegaciones de los 189 países que participaron de Bali entre el 3 y 15 de diciembre llegaron en esa cumbre con evidencias sobre el cambio climático, que forzaron a las naciones desarrolladas a impulsar la creación de mecanismos para mitigar el problema antes de que concluya el Protocolo de Kyoto (2012).

En tanto, los países en desarrollo (China, India, Brasil y México) se comprometieron a reducir sus emisiones contaminantes de manera voluntaria, aunque con apoyos financieros externos.

Otro resultado importante de la negociación es que se determinó fijar y cuantificar la reducción de emisiones por parte de los países desarrollados luego de 2012, mientras que para las na-ciones en desarrollo estas me-didas se realizarán en la medida de sus posibilidades.

El titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, destacó que México ha adoptado acciones para atacar el cambio climático, como el programa Proárbol y la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.