Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Prevén 6 mil incendios forestales el año próximo

El crimen organizado tutela la tala ilegal de madera en Edomex, Michoacán y Morelos

Prevén 6 mil incendios forestales el año próximo

Gabriel León Zaragoza

En 2008 habrá 6 mil incendios forestales en territorio nacional, pero el estado de Quintana Roo será el más afectado, seguido de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Jalisco, informó el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Cibrián Tovar.

En materia de tala ilegal, aseguró que los estados de México, Michoacán y Morelos siguen encabezando la incidencia de ese delito, encabezado por el crimen organizado. La explotación irregular de la madera merma entre 15 y 20 por ciento las ganancias del mercado legal.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que si bien en 2008 habrá un incremento presupuestal para esta dependencia el programa Proárbol sembrará el mismo número de arbustos que este año, es decir, 250 millones.

En el mismo acto, la Conafor firmó un memorando de entendimiento con el Word Wildlife Fund para desarrollar conjuntamente actividades científicas.

Cibrián Tovar mencionó que una parte de los recursos se destinará al seguimiento y protección de los árboles sembrados en 2007, y anunció que el año próximo operará el banco de germoplasma forestal y se concluirá el inventario nacional forestal para conocer las variedades y zonas arboladas del país.

Cifras actualizadas

Precisó que en 2007 han ocurrido 5 mil 861 incendios forestales, que afectaron 140 mil 726 hectáreas (89 por ciento de pastos y matorrales y 11 por ciento de áreas arboladas).

Esta cifra es menor a la reportada el año pasado, cuando ocurrieron 8 mil 745 siniestros, que afectaron 243 mil 882 hectáreas, la mayoría de pastizales. El promedio de afectación por incendio fue de 27 hectáreas y para 2008 se prevé reducirlas a menos de 24.

Sostuvo que la acción de bandas organizadas en la tala clandestina se realiza en periodos determinados del año, principalmente en regiones del centro del país, como los estados de México, Morelos, Michoacán y en la zona de Necaxa, en Hidalgo. Estas actividades, comentó, “se han mantenido constantes” en los 10 años recientes.

El titular de Conafor precisó que si bien no es práctica común, en algunas regiones hay comuneros asociados con las bandas de taladores. “Necesitamos que la comunidad se incorpore al programa de manejo de recursos para que exista mayor protección de los bosques”, sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.