Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Marchan inconformes con la presa El Cajón

Denuncian que hasta ahora no han recibido los pagos prometidos por la CFE

Marchan inconformes con la presa El Cajón

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Ampliar la imagen Plantón de los habitantes de la comunidad El Ciruelo frente al palacio de gobierno en Nayarit Plantón de los habitantes de la comunidad El Ciruelo frente al palacio de gobierno en Nayarit Foto: Jesús Narváez

Tepic, Nay., 17 de diciembre. Habitantes de la comunidad El Ciruelo, municipio de Jala, cuyo poblado y tierras fueron inundadas durante el llenado de la hidroeléctrica El Cajón, realizaron una marcha por el centro de esta capital, que culminó en un plantón frente al palacio de gobierno estatal. Demandaron apoyo de las autoridades para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pague las indemnizaciones que aún adeuda.

Ofelia Peña indicó que si bien ya fueron reubicados a otra población, a los 20 manifestantes hoy marcharon no les han entregado “un solo cinco por el patrimonio que destruyó” la paraestatal. “Los demás aceptaron la limosna que les ofrecieron, nosotros no”, sostuvo.

Recordó que los habitantes de su pueblo vivían de la explotación de árboles de ciruelo. “Un solo árbol nos daba más de mil pesos por año y la CFE entregó entre 300 y 800 pesos por cada uno”.

Durante el plantón en la Plaza Constituyentes, los inconformes dialogaron con Lucas Vallarta Robles, quien funge como representante del gobierno estatal desde las primeras negociaciones.

Vallarta, quien se desempeña como coordinador de fomento municipal del estado, aceptó que algunas personas no han recibido su indemnización porque no están de acuerdo con las cantidades que la paraestatal ha entregado al resto de pobladores de El Ciruelo.

Aclaró que se trata de un asunto en el que el gobierno estatal sólo es conciliador y no parte involucrada.

El funcionario se comprometió a realizar una reunión entre las partes involucradas, “pero primero habrá que lograr que la CFE se presente, pues no tendría caso que nosotros platiquemos sólo con los afectados, cuando la solución está en manos de la dependencia federal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.