18 de diciembre de 2007     Número 3

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada


Una de Cal

Sanzekan Tinemi: Seguimos estando juntos

  • Una experiencia campesina de lucha y esperanza

Catherine Marielle,
Catarina Illsley y Lucio Díaz

La SSS Sanzekan Tinemi, organización campesina de la región centro-montaña de Guerrero, se creó en 1990 y es parte de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA). Desde 1993, el área de Reforestación y Recursos Naturales de la Sanzekan y el Grupo de Estudios Ambientales AC (GEA) hemos trabajado juntos y desarrollado el Programa de Manejo Campesino de Recursos Naturales.
Con procesos de investigación básica, experimentación campesina, planes de manejo del territorio y aprovechamiento de los recursos naturales, hemos mantenido este esfuerzo conjunto de aprendizaje, capacitación y construcción de propuestas sociales y tecnológicas, en un constante diálogo de saberes con comunidades indígenas y campesinas de la región.

A finales de 2001, el área de Apoyo a Productores Agropecuarios de la Sanzekan y el programa Sistemas Alimentarios Sustentables (SAS) de GEA iniciamos la experiencia piloto SAS, para contribuir a que familias campesinas mejoren su calidad de vida; fortalezcan su sistema agroalimentario y su organización, y se apropien de prácticas sustentables, desde la producción hasta el consumo. Se formaron decenas de campesinos y campesinas como experimentadores agroecológicos que ahora animan a otros.

Con base en procesos de planeación parcelaria ecológica, sus milpas se vuelven espacios experimentales y demostrativos de fertilización orgánica, control orgánico de plagas y enfermedades, selección y mejoramiento de semillas nativas y conservación de suelos y agua.

Partimos de reconocer las estrategias diversificadas de reproducción y de aprovechamiento múltiple del territorio que desarrollan las familias y comunidades campesinas, así como las instituciones y formas de organización comunitarias. La apuesta es que al fortalecer las capacidades de las organizaciones regionales, de las instituciones comunitarias y de las familias campesinas, se afianza el control y manejo sustentable de éstas sobre sus territorios y recursos naturales.

De esta manera, mediante de un proceso de vinculación e intercambio con 20 comunidades de los municipios de Chilapa, Zitlala y Ahuacuotzingo, vamos desarrollando propuestas de trabajo a nivel grupal, comunitario y regional. Conjuntando los esfuerzos de asambleas y autoridades comunitarias, promotores campesinos, comités comunitarios, familias campesinas y equipos de acompañamiento, impulsamos estrategias integradas para el manejo sustentable de recursos naturales y sistemas agroalimentarios.

Actualmente, en varias comunidades confluyen los trabajos de reforestación y reservas comunitarias, retención de suelo y agua en laderas y parcelas (tecorrales, barreras vivas, zanjas a nivel), parcelas agroecológicas, restauración ecológica de suelos, obras de regeneración en las barrancas (retranques, represas filtrantes de gaviones), protección de manantiales, obras de almacenamiento de agua, así como planes comunitarios de manejo de ganado y de especies forestales no maderables (palma y maguey).


FOTOS: GEA, A.C

Agua compartida. Las comunidades identificaron como prioritario el problema de la creciente escasez de agua; se fue consolidando el Proyecto Agua Compartida para Todos, y se construyó una propuesta de manejo comunitario de microcuencas para la regeneración de fuentes de agua, con las asambleas y los comités comunitarios de agua. Así, hemos avanzado en la visión de la Planeación Integral del Territorio Campesino. Uno de los ejemplos es el ejido de Oxtoyahualco: una década de lucha por recuperar el agua perdida y revertir el deterioro de su territorio; año con año, con el acompañamiento de Sanzekan y GEA, planes de trabajo cada vez más esperanzadores, en una región de mucha pobreza, en pleno vaciamiento y con procesos fuertes de erosión social y ambiental.

Compartimos toda esta experiencia con folletos, videos y programas de radio que recorren las comunidades y que se difunden en las escuelas, entre niños y jóvenes. También nos enlazamos con otros espacios regionales, estatales y nacionales, en la defensa del maíz, del maguey-mezcal, del agua y de los territorios, por una vida digna en el campo, hacia la soberanía alimentaria del país.

Miembros del Grupo de Estudios Ambientales AC (GEA)