Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Capital Ciudadanizan ascensos y sanciones a policías del DF

Las evaluaciones se harán públicas: el Ejecutivo local

Ciudadanizan ascensos y sanciones a policías del DF

Ponen en marcha la UPC 33 en la delegación Iztacalco

Ángel Bolaños y Mirna Servín

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, abanderaron ayer a los integrantes de la Unidad de Protección Ciudadana número 33 y entregaron patrullas, en la colonia Reforma Iztaccíhuatl El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, abanderaron ayer a los integrantes de la Unidad de Protección Ciudadana número 33 y entregaron patrullas, en la colonia Reforma Iztaccíhuatl Foto: Jesús Villaseca

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que a partir del año próximo se establecerá un mecanismo de evaluación ciudadana de los policías en todos los sectores de la ciudad de México y de ello dependerán los ascensos, reconocimientos y apoyos, así como las sanciones, para los uniformados.

Al abanderar la trigésima tercera Unidad de Protección Ciudadana (UPC) de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), en la delegación Iztacalco, el mandatario señaló además que los resultados de estas evaluaciones se harán del conocimiento público.

“A partir de 2008, en la ciudad de México los vecinos van a evaluar a su policía en todos los sectores, esa evaluación va a ser pública y será la base de los ascensos, de las mejoras, de los apoyos y también de las sanciones”, señaló.

Explicó que este año se incorporaron a la corporación 3 mil uniformados y cada año, en lo que resta de esta administración, se incorporará a 3 mil más como parte de un programa iniciado desde 2002 para ir renovando a la policía del Distrito Federal. El objetivo es ir renovando a la corporación con personal más capacitado y con mejor equipo, así como con mejores salarios y prestaciones.

Por su parte, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, explicó que la delegación Iztacalco ocupa el undécimo lugar en incidencia delictiva en todo el Distrito Federal, con un total de 5 mil 928 denuncias registradas.

Detalló que la zona de Pantitlán es el lugar que tiene mayores problemas en la demarcación, seguido de la Tlacotal, y por último Iztaccíhuatl, donde los delitos que más se presentan son robo de vehículos, a transeúnte y lesiones dolosas.

Ortega agregó que esta nueva UPC, conformada por 400 nuevos elementos, egresados en su mayoría del Instituto Técnico de Formación Policial, van a ser responsables de dar la seguridad en el perímetro que comprende de Viaducto Piedad al Oriente, el Eje 3 Oriente, Francisco del Paso y Troncoso, y Eje 2 Oriente, Calzada de la Viga; al Sur con la Avenida Apatlaco, el Eje 6 Sur, Playa Pie de la Cuesta y Calzada Santa Anita; al Poniente con la Avenida Plutarco Elías Calles y Calzada de Tlalpan.

Para esto se van a apoyar con 20 patrullas Ford Focus 2007, adquiridas por la delegación Iztacalco.

Asimismo, el jefe de la policía capitalina informó que el índice delictivo en el Centro Histórico se redujo 22 por ciento con la aplicación del operativo de retiro de ambulantes en el perímetro A en poco mas de dos meses.

En estas acciones se detuvo a 522 presuntos delincuentes y se retiraron 6 mil 297 toreros. La mayoría de los detenidos se dedicaba al robo a transeúnte y al narcomenudeo.

Ortega Cuevas destacó que las recientes incorporaciones de las Unidades de Protección Ciudadana Mixcalco y Morelos coadyuvarán a mejorar el combate a la criminalidad, con la finalidad de reducir aún más la incidencia delictiva.

Informó que del 12 de octubre al 16 de diciembre se ha logrado la captura de 444 presuntos delincuentes del orden local, la mayoría por robo a transeúnte, uno de los principales delitos que afectan a esta zona de la ciudad derivado de su alta actividad comercial y punto de encuentro de miles de personas.

De igual forma, una vez que fueron liberadas las calles del perímetro A del comercio informal, dijo, se logró la captura de 78 sujetos por ilícitos del orden federal, principalmente posesión de droga con fines de comercialización, mismos que aprovechaban predios abandonados y la nula visibilidad que provocaban los puestos para comercializar los estupefacientes, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.