Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Capital Ponen en marcha DF y Edomex operativo de apoyo a migrantes

Supervisarán funcionamiento 150 jefes policiacos

Ponen en marcha DF y Edomex operativo de apoyo a migrantes

Bertha Teresa Ramírez

Luego de poner en marcha el operativo conjunto Atención y Seguridad para el Migrante, el subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Rosales Gamboa, y el comandante de región de la Agencia de Seguridad del estado de México, Rafael Romo Camacho, informaron que más de mil 500 jefes policiacos, mediante helicópteros y radios troncales, supervisarán que funcione y los migrantes que arriben a la zona metropolitana con motivo de las fiestas decembrinas no sufran extorsiones o abusos de autoridad por parte de agentes policiacos.

El operativo, que concluirá el 8 de enero entrante, se realizará en coordinación con el gobierno del estado de México y tiene como objetivo brindar protección y auxilio, así como difundir entre la población migrante información sobre los servicios que proporciona la ciudad de México, promover que las autoridades del Distrito Federal brinden a los migrantes un trato digno, auxiliar a los visitantes que sean víctimas de abusos, negligencia, extorsión o malos tratos e implementar mecanismos para dar seguimiento a las quejas o denuncias que presenten los migrantes que retornan, visitan o transitan por la ciudad de México en los periodos vacacionales.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Seguridad Pública del DF, Luis Rosales, dijo que se ha instruido a la policía capitalina para no detener a ningún automovilista con placas extranjeras a menos que cometa un delito, por lo que no podrán detener a nadie con el pretexto de verificar documentos.

El funcionario dijo que todos los mandos de estructura que tienen una responsabilidad sobre el personal operativo recorrerán distintas vialidades al tiempo que se utilizarán de dos a tres helicópteros para estar atentos a las rutas que convergen en el Distrito Federal, como son la calzada Ignacio Zaragoza, Constituyentes y Periférico, por donde ingresa o sale el tránsito de migrantes.

Además, la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP tendrá células de personal uniformado con patrullas de civil que van a detectar que ningún elemento cometa alguna tropelía. Rosales Gamboa señaló que se pone a disposición de los migrantes y los ciudadanos el número telefónico 060 para atender denuncias, “además de que se realizarán recorridos por tierra y aire para atender a los migrantes”.

Durante la conferencia, la secretaria de Desarrollo Social y Equidad para las Comunidades Indígenas, Rosa Márquez, dijo que de acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte durante diciembre retornan al país alrededor de 700 mil migrantes, y de éstos 25 por ciento al DF, por lo que el operativo constituye una medida preventiva.

Informó que como parte de estas acciones se encuentra la suspensión del programa Hoy no Circula para vehículos con placas extranjeras y del interior de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.