Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Capital Abre la ALDF puerta a la regularización de taxis piratas; aprueba reformas a ley

Setravi propondrá al jefe de Gobierno un proyecto para incrementar concesiones

Abre la ALDF puerta a la regularización de taxis piratas; aprueba reformas a ley

Admite la existencia de unas 50 mil unidades irregulares

Más obligaciones y derechos

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Con 45 votos a favor, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el decreto de reformas a diversos artículos de la Ley de Transporte y Vialidad local, mediante las cuales se establecen reglas para la expedición de concesiones de taxi.

Al presentar el dictamen en tribuna, a nombre de la Comisión de Transporte y Vialidad, el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, puntualizó que resulta imperante ordenar este tipo de servicio público, “ya que aunados a los 160 mil vehículos de alquiler existentes con placas legales, existen aproximadamente 50 mil taxis que funcionan de manera irregular denominados piratas”.

Admitió que algunas veces este tipo de taxis piratas están más disponibles, “pero en caso de algún incidente es más difícil localizarlos, pues la autoridad no cuenta con registro alguno sobre el operador ni el propio vehículo”.

El presidente de la citada comisión, el perredista Tomás Pliego Calvo, explicó que en la Ley de Transporte y Vialidad se establece un capítulo dedicado al servicio de transporte público de pasajeros individual, en el que se establece que para el otorgamiento de concesiones la secretaría del ramo debe elaborar y someter a la consideración del jefe de Gobierno capitalino el proyecto de declaratoria respectiva.

En ésta se “consignarán las circunstancias que justifiquen la necesidad de incrementar el número de concesiones para esta modalidad de servicio, misma que de ser aprobada, será publicada en la Gaceta Oficial del DF”.

En la reforma aprobada se precisa que la declaratoria debe contener la exposición de las circunstancias que sustentan que el incremento de concesiones obedece a los requisitos del propio interés general, así como los razonamientos que justifiquen que la naturaleza del servicio lo permite”.

Con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios se incluye un serie de obligaciones para los concesionarios como instalar un sistema de localización vía satelital monitoreado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP) para los vehículos; realizar anualmente cursos de capacitación y de actualización sobre vialidades, manejo, autodefensa, civismo y respeto al peatón; utilizar para este tipo de concesión vehículos que tengan un máximo de cinco años de antigüedad, y garantizar que todos los documentos se encuentren en regla.

El usuario tendrá derecho a conocer el número de licencia, tarjetón y fotografía, documentos que deberán colocarse en un sitio visible del vehículo; obtener recibo o factura que cumpla con los requisitos fiscales en el que conste el precio del viaje, desde su origen hasta el destino del servicio, y los datos de la licencia y el tarjetón correspondientes, y escoger la ruta o recorrido que considere más adecuado para su destino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.