Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Ciencias Los monos, tan buenos para las matemáticas como los humanos

Los monos, tan buenos para las matemáticas como los humanos

Reuters

Chicago, 18 de diciembre. Los monos hacen cálculos mentales igual de bien que los universitarios, según el estudio de un grupo de investigadores estadunidenses que sugiere que las capacidades matemáticas no verbales no son exclusivas de los humanos.

El resultado de la investigación de la Universidad Duke llega tras el hallazgo de un trabajo japonés a principios de este mes relativo a que los chipancés jóvenes se desempeñaban mejor que los adultos humanos en un juego de memoria.

Estudios anteriores han hallado que primates no humanos pueden comparar números de objetos y elegir el mayor de dos juegos de objetos.

“Este es el primer estudio que incluyó si podían o no tomar decisiones explícitas basadas en tipos matemáticos de cálculo”, dijo Jessica Cantlon, investigadora de neurociencia cognitiva en Duke, cuyo trabajo apareció en la Public Library of Science Journal PLoS Biology (www.plosbiology.org).

“Muestra que cuando le quitas a un humano el lenguaje, termina como mono en términos de desarrollo”, dijo en entrevista telefónica.

Estudio comparativo

El estudio comparó las capacidades de dos hembras de macaco con las de 14 estudiantes universitarios de Duke. La labor fue sumar mentalmente dos series de puntos que aparecieron brevemente en una pantalla informática. Los equipos tuvieron que elegir la respuesta correcta entre dos opciones en una pantalla diferente.

Los humanos pudieron contar o verbalizar mientras calculaban, y se les pidió que respondieran lo más rápido posible. Monos y humanos respondieron en un segundo.

Los investigadores dijeron que los hallazgos ofrecieron luz sobre la capacidad matemática compartida entre primates humanos y no humanos y muestra la importancia del lenguaje en la evolución de las matemáticas en humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.