Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Cultura Fóramen M. Ballet facilita pretextos para “el encuentro con la danza”

Celebrarán 10 años en 2008 con una coproducción y una gira por Asia

Fóramen M. Ballet facilita pretextos para “el encuentro con la danza”

La compañía independiente ha llevado su Odisea 07, EXIT, por EU, México y Venezuela

Se deben formar públicos desde la educación primaria, recomienda su director

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Bailarinas de Fóramen M. Ballet, agrupación fundada por los coreógrafos Marcos Ariel Rossi y Beatriz Madrid en noviembre de 1998. En la imagen, escena de una de las coreografías que forman parte de su proyecto Odisea, mediante el cual pretenden generar un vínculo directo entre los intérpretes y el espectador Bailarinas de Fóramen M. Ballet, agrupación fundada por los coreógrafos Marcos Ariel Rossi y Beatriz Madrid en noviembre de 1998. En la imagen, escena de una de las coreografías que forman parte de su proyecto Odisea, mediante el cual pretenden generar un vínculo directo entre los intérpretes y el espectador Foto: Hozcani Arellano

Con una coproducción México-Argentina y una gira por Asia, la compañía independiente de danza contemporánea Fóramen M. Ballet celebrará, en 2008, su décimo aniversario.

Para ello, la agrupación fundada por los coreógrafos Marcos Ariel Rossi y Beatriz Madrid invitará a coreógrafos nacionales e internacionales a colaborar con el propósito de establecer vínculos desde otras latitudes.

En entrevista con La Jornada, Rossi, director artístico de Fóramen, señaló que desde junio de 2008 hasta finales de 2009 festejarán una década de actividad mediante una serie de presentaciones con lo más emblemático de la producción coreográfica de la compañía que suma 15 obras.

Asimismo, en noviembre del próximo año se realizará el primer Festival Internacional de Danza Contemporánea, organizado por la agrupación y auspiciado por el Instituto de Cultura de Morelos.

“El proyecto consiste en presentar en diferentes foros de ese estado los estilos y corrientes de la danza contemporánea. También se incluirá en el programa conferencias, talleres y encuentros con los directores de las compañías”, explicó el coreógrafo.

Talento y mística

Fóramen M. Ballet, compañía fundada en noviembre de 1998, pretende la máxima expresión teatral a partir de la mayor riqueza técnica y tiene el reto de ofrecer un arte ético, propositivo y poético que le permita desarrollar una identidad.

“El talento y la mística de nuestro grupo se mantiene porque las reflexiones en cuanto al devenir de la obra son tan importantes como el desarrollo técnico y dramático de los intérpretes de los personajes”, explicó Marco Ariel Rossi.

Instruido en México por docentes como Gladiola Orozco y Michel Descombey, y en Europa por Maurice Béjart, Rossi sostuvo que la permanencia de Fóramen en los escenarios se debe a que “tenemos un bagaje de kilómetros de experiencia de muchos años. Por tanto, nuestra formación permitió la solidez de la compañía.

“Sabíamos qué nos interesaba y eso era lo más importante para mantenernos a pesar de las tormentas y las situaciones adversas, como la falta de recursos y los cambios de gobierno. Seguíamos ensayando porque tenemos como referentes a nuestros maestros, quienes continúan peleando después de tantos años.”

Fóramen M. Ballet presentó el programa Odisea 07, EXIT, conformado por las obras Epidermis, de Beatriz Madrid; Sólo x 1 instante y Yo- vio a secas, de Marcos Ariel Rossi, en Nueva York, Estados Unidos, y las ciudades de Villa Hermosa, Tabasco; Los Cabos, Baja California; el Distrito Federal, y en la República Bolivariana de Venezuela.

El proyecto Odisea nació en 2001 para generar un vínculo directo entre los bailarines y el espectador. “La idea es llevar y no esperar a que las cosas lleguen, sino intentar alcanzarlas. Nuestra misión es facilitar las posibilidades de encuentro con la danza”.

Con la Odisea itinerante, el grupo integrado por Natalia Reyes, Beatriz Madrid, Yaniré Gaitán, Marcos Sánchez, Hugo Molina y Sheila Rojas comparte la creación que desarrollan en forma de talleres, cursos, seminarios y funciones.

Rossi añadió que durante su proceso creativo las temáticas abordadas en sus obras son el amor, la pasión, los sueños y la muerte.

“Parece que todos los coreógrafos usamos esto de los movimientos y el cuerpo para devolverle al ser humano esa inquietud que tiene sobre el mundo y acercarlo a esos lugares más inhóspitos del deseo, volar y sortear esas angustias que nos aquejan.”

En enero de 2008 la agrupación iniciará, en Cuernavaca, un nuevo proyecto: la escuela profesional de danza FMB, dirigida a todo público interesado en desarrollarse como bailarín profesional. Las audiciones se realizarán a partir del 17 de ese mes.

“La estancia de Fóramen en la capital de Morelos es fundamental porque hemos abierto una puerta grande para la demanda de todos los jóvenes que buscan propuestas diferentes, como es el caso de nuestro laboratorio de investigación escénica que abarca video, iluminación, análisis de texto y del movimiento.”

Mudanza a Morelos, para descentralizar

Respecto del cambio de la compañía al estado de Morelos, Rossi señaló: “Apostamos por la descentralización porque no hay lugar, no hay posibilidades en el centro, así que debemos descentralizar para romper el territorio de cada uno.

“En este caso, con la beca de México en Escena, lo mejor que podemos hacer es descentralizarnos y empezar a armar nuestro proyecto.”

El director artístico deploró que no exista difusión para la danza, ya que a veces las instituciones culturales evaden su responsabilidad y los grupos tienen que crear su propia publicidad.

“Si no hay personas en una sala es porque no hubo difusión. Debemos sensibilizar a las autoridades para que formen públicos desde la escuela primaria, porque la danza que se realiza en México está entre las mejores del mundo.

“Los funcionarios deben apostar a las creaciones mexicanas y apoyar el talento de los bailarines que tienen buen nivel. Las compañías que tenemos varios años dentro del mundo de la danza podemos contribuir con el desarrollo de los jóvenes intérpretes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.