Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Cultura La música popular tradicional domina “la carrera por llegar a las masas”

Son4, grupo de Aguascalientes, presentó nuevo disco en el Distrito Federal

La música popular tradicional domina “la carrera por llegar a las masas”

Debemos acercar el repertorio al público, dijo Guillermo Cebreros

Muchos piensan que abordar esa veta es regresión histórica, pero es una actualidad estética: Rafael Juárez

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Integrantes del grupo Son4, durante el concierto que dieron en el plantel Centro Histórico de la UACM, para presentar su material De coplas y epitafios Integrantes del grupo Son4, durante el concierto que dieron en el plantel Centro Histórico de la UACM, para presentar su material De coplas y epitafios Foto: María Meléndrez Parada

El grupo Son4, originario de Aguascalientes, se ha dedicado desde 1984 a la investigación, recopilación y difusión de la música tradicional mexicana, la cual, en su opinión, está más viva que nunca, no sólo por su naturaleza popular, sino porque los jóvenes se sienten identificados con ella.

Integrado por los músicos Guillermo Cebreros (quien toca guitarrón, contrabajo, guitarra y huapanguera), Gonzalo Cebreros (violín, guitarra y requinto), Rafael Juárez (guitarra, vihuela, arpa y jaranas), y Eduardo Martínez (guitarra, vihuela, bajo sexto y jaranas), el conjunto visitó la ciudad de México para presentar su disco más reciente, titulado De coplas y epitafios.

La promoción de la música tradicional mexicana es un fenómeno complejo, explica Guillermo Cebreros en entrevista con La Jornada: “A simple vista la carrera de la música mexicana llegando a las masas y al espectáculo la está ganando la música popular tradicional.

“Por ejemplo, el corrido ha cobrado vigencia, ahora asociado al corrido norteño y al narcocorrido, tiene gran presencia. Quizá no es lo que algunos pensamos que puede ser el recobrar la música tradicional antigua, sino usar el formato de la canción narrativa para hablar de los tiempos presentes, lo cual no es tan despreciable.

“El gusto por la música mexicana va a continuar; lo que debemos hacer quienes nos dedicamos a esto es acercar el repertorio al público.”

Por preservar lo primigenio

La música tradicional mexicana “es nuestra identidad”, interviene Rafael Juárez, pues “muchas personas piensan que abordarla es una regresión histórica, pero es una actualidad estética que vivimos. No podemos hacerla a un lado en estos momentos en los que la globalización está tan presente. Quien pierda esa identidad que nos da esta música se va a perder en el mundo, no va a hallar la significación de su ser primigenio.

“Desgraciadamente los medios de comunicación masiva han ido distorsionando la imagen de nuestra música. Por eso, la propuesta del grupo ha sido indagar en las bases de este género para hacerlas vigentes. Nunca son despreciables, ni estética ni musical ni literariamente, todo lo contrario.”

Gonzalo Cebreros añade que erróneamente en muchos lugares se piensa que la del mariachi es la única música mexicana: “Al país se le pone la etiqueta de una sola música, pero existen diferentes, hay mucha tela de donde cortar. En Son4 siempre nos hemos preocupado por tener, por lo menos, pequeñas muestras de la música de varias regiones. No obstante, por la dotación instrumental que tenemos, interpretamos más música del bajío”.

El repertorio de Son4 incluye sones, huapangos, corridos, danzas tradicionales, romances, valonas, canciones líricas, coplas, poleas y chotises, pero ellos admiten sentirse más próximos al son abajeño, “más cercanos a tierra adentro, un poco el norte: Zacatecas, Guanajuato. Esa es nuestra identidad”.

El grupo ofreció recitales para dar a conocer De coplas y epitafios en planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Información en la página de Internet www.geocities.com/soncuatro y en el correo electrónico [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.