Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Economía Amplía la paraestatal convenios de cooperación con trasnacionales

Shell, Petrobras, Nexen y Chevron están en la lista

Amplía la paraestatal convenios de cooperación con trasnacionales

Israel Rodríguez J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que además de los convenios de cooperación científica y tecnológica con carácter no comercial signados con la anglo holandesa Royal Dutch Shell, la brasileña Petrobras y la noruega Statoil, también se firmaron en este año dos acuerdos adicionales, de la misma naturaleza, con la canadiense Nexen y el gigante petrolero estadunidense Chevron, fusionada actualmente con Texaco.

La información oficial de Pemex precisa que Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de la petrolera mexicana, y la empresa canadiense Nexen formalizaron el pasado 5 de octubre un convenio de colaboración en materia de investigación, desarrollo científico y de capacitación relacionados con la industria petrolera.

“La suscripción del convenio general de colaboración (entre ambas compañías) será el marco de referencia para colaborar en temas diversos de exploración y producción, mismos que serán llevados a cabo mediante convenios específicos de colaboración”.

Este acuerdo general, agregó la paraestatal, permitirá intercambiar experiencias en materia de producción de crudos pesados y de gas natural, proceso de recuperación mejorada y proyectos de exploración en aguas profundas, entre otros.

Sobre estos acuerdos Pemex ha dado cuenta mediante boletines oficiales, en los que ha destacado que los convenio suscritos no implican ninguna operación comercial.

Posteriormente, el 9 de octubre de 2007, nuevamente PEP y la empresa petrolera Chevron, fusionada con el otro gigante Texaco, suscribieron un convenio específico de colaboración no comercial en materia de capacitación en aguas profundas, en el marco del convenio de colaboración tecnológica, científica y de capacitación que ambas empresas tiene desde octubre de 2003.

En la información difundida en su momento por Pemex se indica que este convenio tiene por objeto proporcionar capacitación dirigida a la administración técnico- económica de proyectos en aguas profundas, que incluyen diseño y puesta en marcha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.