Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Economía Censuran legisladores de oposición los convenios “confidenciales” de Pemex

Exhortan a Calderón a hacer transparentes los acuerdos; la soberanía, en riesgo, dicen

Censuran legisladores de oposición los convenios “confidenciales” de Pemex

Adelantan que citarán a comparecer a Georgina Kessel y a Jesús Reyes Heroles

Roberto Garduño, Andrea Becerril y Ciro Pérez Silva

Legisladores de tres fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados alertaron ayer sobre el riesgo que representan para el país los acuerdos confidenciales –publicados el lunes en La Jornada– entre Pemex Producción y Exploración (PEP) y las empresas multinacionales Shell, Statoil y Petrobas para realizar actividades de exploración en el campo petrolero de Chicontepec.

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Convergencia exhortaron al presidente Felipe Calderón hacer transparentes los acuerdos con las empresas petroleras multinacionales, porque de continuar la omisión gubernamental, advirtieron, se pondría en riesgo la soberanía del país.

La fracción del PRD en el Senado de la República anunció que impedirá a toda costa la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de que no se modifique la Constitución ni se acuda a maniobras encaminadas a entregar a extranjeros la principal riqueza del país; en tanto que el dirigente nacional del sol azteca, Leonel Cota, condenó ayer cualquier intento del “gobierno espurio” de Felipe Calderón de privatizar el sector energético del país y calificó de “grave error abrir las puertas del sector energético a la iniciativa privada”.

Al comentar la información proporcionada por este diario, los diputados y senadores adelantaron que citarán a comparecer de manera urgente ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, con objeto de que den a conocer el contenido de los cinco acuerdos prexistentes entre la paraestatal y las tres multinacionales.

Se ahondó política desnacionalizadora desde la toma de posesión de Fox

Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura, refirió que la política “desnacionalizadora” del régimen priísta se ahondó a partir de la toma de posesión de Vicente Fox Quesada, quien dedicó sus esfuerzos en entregar bienes nacionales al sector privado como pago de los favores recibidos durante el proceso electoral del año 2000.

Alejandro Chanona, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, alertó en torno a los riesgos que representan para el país la afectación de la soberanía nacional:

“Es gravísimo que esto se descubra ahora porque hay un celo evidente de la sociedad a proteger los recursos naturales que son de la nación y representan el bien común. Si tal como se fundamenta en la información se pretende privatizar, el asunto es de la mayor gravedad.

Para el diputado del PRI Jericó Abramo, debe hurgarse aún más en la información referente a los acuerdos entre Pemex y las y trasnacionales. Sería una lástima, dijo, comprobar prácticas de opacidad administrativa.

“No vimos en el sexenio de Vicente Fox Quesada ni un centavo de los 700 mil millones de pesos de excedentes petroleros de los que se dispuso en seis años. ¡No se aprovechó para crecer en el país ni medio punto!”

Con dureza, el legislador José Manuel de Río Virgen acusó al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, de pretender distraer la atención pública en torno a la grave corrupción que persiste en la paraestatal.

El senador Graco Ramírez Garrido Abreu, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, adelantó que pedirán tanto al director de Pemex como a la secretaria de Energía información sobre las actividades que realizan las trasnacionales para la paraestatal, ya que si éstas realizan operaciones de exploración o explotación de hidrocarburos es una violación a la Carta Magna.

Insistió en que es imprescindible que las autoridades den a conocer qué tipo de contratos tienen con Shell, Petrobras y otras corporaciones petroleras extranjeras, tal y como lo publicó La Jornada.

No hay problema, dijo, si realmente se trata de convenios para intercambio tecnológico con esas trasnacionales. Los pozos de Chicontepec, agregó, son de poca capacidad y requieren de tecnología especial, por lo que podría ser que Shell estuviera rentando a Pemex equipo de perforación.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota, condenó cualquier intento del “gobierno espurio” de Felipe Calderón de privatizar el sector energético del país y advirtió que “si algún diputado o senador del PRD se inclina a apoyar cualquier iniciativa privatizadora, no tiene nada que hacer en el partido”.

Aseguró que abrir las puertas del sector energético a la iniciativa privada sería un grave error, además de que no tendría ningún sentido que las trasnacionales que dominan en este rubro del petróleo manifiesten su interés de invertir en México si, como lo indican las cifras oficiales, el petróleo se esta agotando.

En conferencia de prensa, el dirigente perredista subrayó que el intento de la actual administración de privatizar el sector energético es un tema que tiene la mayor relevancia para el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.