Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Economía Firma el Mercosur TLC con Israel

Apoya la institucionalidad en Bolivia y ratifica la voluntad de integración

Firma el Mercosur TLC con Israel

Presidentes instruyen a sus ministros a culminar código aduanero en los próximos 6 meses

Afp

Ampliar la imagen La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ayer, durante la 34 Cumbre del Mercosur en Montevideo, Uruguay La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ayer, durante la 34 Cumbre del Mercosur en Montevideo, Uruguay Foto: Ap

Montevideo, 18 de diciembre. Los presidentes del Mercosur ratificaron su voluntad de integración, apoyaron el ingreso de Venezuela en la cumbre del bloque y firmaron un tratado de libre comercio (TLC) con Israel, el primero firmado por el bloque desde su fundación en 1991. Además, emitieron una declaración en la que otorgan su apoyo a la institucionalidad en Bolivia, afectada por una aguda crisis política.

El Mercosur, cuya presidencia pro tempore pasa a manos de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, e Israel, rubricaron este martes el TLC, en el contexto de la 34 cumbre del bloque sudamericano, tras dos años de negociaciones.

Los presidentes del Mercosur rubricaron una declaración conjunta en la que instruyeron a sus ministros a culminar el código aduanero durante el primer semestre de 2008 y el impulso de las negociaciones para abrir terceros mercados.

El Mercosur reiteró el compromiso de sus países con la consolidación y profundización del organismo y destacaron el papel estratégico del bloque como instrumento para una mejor inserción de sus miembros en la economía global y en la búsqueda del desarrollo sustentable de la región.

Reconocieron los avances sobre la eliminación del doble cobro del arancel externo común, la interconexión informática entre las aduanas de los miembros y el establecimiento de un mecanismo de distribución de la renta aduanera, como pasos necesarios para alcanzar la libre circulación de bienes en el bloque.

Señalaron la importancia de la constitución y continuidad de los trabajos del Parlamento del Mercosur. Coincidieron en la necesidad de impulsar las negociaciones externas para la suscripción de acuerdos comerciales y de cooperación que contribuyan a incrementar el acceso a mercados.

Manifestaron su satisfacción por la suscripción del TLC con Israel y expresaron su beneplácito por los entendimientos con la Unión Europea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.