Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Economía Actualizarán 15 países el mecanismo regional Petrocaribe

Actualizarán 15 países el mecanismo regional Petrocaribe

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 18 de diciembre. El presidente interino Raúl Castro recibirá este viernes a 15 jefes de Estado o de gobierno de América Central y del Caribe, que actualizarán el mecanismo de cooperación Petrocaribe, una fórmula por la cual Venezuela suministra crudo y derivados con créditos blandos.

Para los países miembros, Petrocaribe es la principal –si no la única– tabla de salvación frente a la espiral de precios. Para la región es una herramienta regional que gravita en favor de la estabilidad política y social. Para Venezuela es un factor de influencia en el área, donde actúa como eje del proyecto, proveedor y socio financiero.

Petrocaribe surgió en 2005. Por su oferta financiera la amplitud de su horizonte y su alta prioridad política, el mecanismo rebasó al Pacto de San José, el acuerdo mexicano-venezolano de 1980 que tenía propósitos similares, pero que ha tenido un funcionamiento irregular.

La Cuarta Cumbre de Petrocaribe sesionará en Cienfuegos, en el litoral surcentral de Cuba. Además del venezolano Hugo Chávez, asistirán los jefes de Estado o de gobierno de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

También habrá delegaciones de Guatemala y Honduras, cuyos gobiernos han manifestado interés en asociarse al pacto.

El mismo día arrancará una parte sustancial del proyecto: la operación de la refinería de Cienfuegos, una antigua planta de tecnología soviética, que entró en desuso a principios de la década pasada y fue modernizada por una empresa mixta cubano-venezolana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.