Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Estados Renuncia la Universidad de QR a predio costero

Cede los derechos al gobierno estatal a cambio de otros terrenos en la Riviera Maya

Renuncia la Universidad de QR a predio costero

Javier Chávez (Corresponsal)

Chetumal, QR, 18 de diciembre. La Universidad de Quintana Roo (Uqroo), propietaria de un predio costero en la Riviera Maya, el cual permanece invadido desde que le fue adjudicado a la casa de estudios, hace más de 10 años, renunció oficialmente a sus derechos sobre el terreno de alta plusvalía, que tiene acceso al mar Caribe.

La Uqroo aceptó un convenio de permuta, por medio del cual cede al gobierno estatal la defensa jurídica y los derechos sobre el predio.

El rector José Luis Pech Várguez explicó que la institución recibirá dos predios, entre ellos uno de 90 hectáreas en la zona de Xcacel-Xcacelito, también en la Riviera Maya.

El rector confirmó que el Patronato y el Consejo Universitario aceptaron la permuta luego de evaluar alternativas jurídicas y “confirmamos que nada nos impide aceptar esta oferta”, dijo.

El predio de 36.8 hectáreas, que incluye un kilómetro de franja costera, fue disputado por Cecilia Loría Marín, secretaria de Educación y Cultura en la administración del ex gobernador Joaquín Hendricks y secretaria técnica del gobierno de Félix González Canto.

El rector recordó: “Desde antes de que el predio fuera entregado a la Uqroo ya había sido invadido por personas amparadas por supuestos derechos de posesión. De esta manera impidieron que la universidad tomara posesión de esa parte de su patrimonio, y pese a la defensa jurídica que hemos hecho durante años, no ha sido posible obtener de la autoridad competente la orden de expulsión de los invasores. El acto de defensa más reciente se realizó el 5 de octubre de 2007 en contra de Cecilia Loría Marín”.

Dijo que el Instituto del Patrimonio de la Administración Estatal (IPAE) manifestó su “interés” en el predio, y propuso permutar la propiedad por un terreno de 90 hectáreas en Xcacel-Xcacelito y por otro de 20 hectáreas en Playa del Carmen, más 10 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.