Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Mundo Argentina expresa “malestar” a EU por acusación a Cristina Fernández

“Los argentinos estamos siendo manoseados por una banda de mafiosos”: Néstor Kirchner

Argentina expresa “malestar” a EU por acusación a Cristina Fernández

Exige la extradición del empresario Guido Alejandro Antonini Wilson por implicar a la mandataria

El venezolano-estadunidense tiene viejos contactos con los servicios de inteligencia estadunidenses

El supuesto dinero para la campaña de la gobernante, una “maniobra política”: canciller Jorge Taiana

Stella Calloni (Corresponsal)

Ampliar la imagen El canciller Jorge Taiana (izquierda) y el embajador estadunidense Earl Anthony Wayne, ayer en Buenos Aires El canciller Jorge Taiana (izquierda) y el embajador estadunidense Earl Anthony Wayne, ayer en Buenos Aires Foto: Ap

Buenos Aires, 17 de diciembre. El canciller argentino, Jorge Taiana presentó hoy una queja diplomática formal al embajador de Estados Unidos en esta capital, Earl Anthony Wayne, por implicar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una investigación de un maletín con 800 mil dólares, que en agosto pasado intentó ser introducido ilegalmente a este país por Guido Alejandro Antonini Wilson, empresario venezolano-estadunidense.

Antonini Wilson, a quien se le adjudican viejos contactos con los servicios de inteligencia de Estados Unidos, reside en Miami, donde se refugió después que se le incautó aquí la maleta con el efectivo, que nunca reclamó.

Entre los puntos que había considerado el canciller Taiana se menciona que en Miami el fiscal Thomas Mulvihill alegó el lunes pasado de una supuesta decisión de los gobiernos de Venezuela y Argentina para encubrir el origen y destino del maletín, lo que es considerado una “maniobra política”, para desviar el objeto de investigación que es lo que exige la justicia local al pedir la extradición de Antonini Wilson.

La queja diplomática resalta que la fiscalía estadunidense que lleva el caso ha emitido sus juicios no con pruebas sino con aseveraciones, como la de que supuestamente la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) grabó una conversación donde alguien dice que el dinero incautado era para financiar la campaña de la actual mandataria argentina.

Otro punto es que Departamento de Justicia de Estados Unidos mencionó que el dinero estaba destinado a la campaña presidencial argentina, cuando lo que se estaba investigando era el origen y las intenciones de un grupo de agentes encubiertos, lo cual indica una actitud deliberada.

El encuentro de Taiana con Wayne duró 40 minutos, y el canciller le dijo al embajador que en su país “nos han ofendido de manera sorpresiva e injusta”.

Este día, el ex presidente Néstor Kirchner denunció durante un almuerzo de despedida del año que “los argentinos estamos siendo manoseados por una banda de mafiosos”, y reclamó a la justicia de Estados Unidos que “manden al prófugo” (Antonini Wilson) como corresponde.

Con vehemencia sostuvo que se ha montado una “operación sucia” porque a “algunos” les preocupa la “profundización y consolidación de la unidad del Mercado Común del Sur, la creación del Banco del Sur y porque “no admiten que la presidenta haya condenado el terrorismo global”, pero también condenó que se violen los derechos humanos en forma global, y se refirió específicamente al ejemplo de la base militar de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, donde se tortura a prisioneros.

“No somos una colonia”, dijo Kirchner al recordar al embajador Wayne que lo “que están haciendo en Miami no es bueno”.

“Armado político”

En estos últimos días el canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, apoyó al gobierno de Argentina en este caso y consideró como un “armado político” lo que está sucediendo, a la vez que analizó que es “muy raro” y puso en duda la denuncia del Departamento de Justicia de Estados Unidos en base a grabaciones.

A su vez el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, reiteró que en Estados Unidos nadie está investigando “lo que pasó con esa valija” sino la presencia de un grupo de personas, tres o cuatro, a los que califican como agentes federales del gobierno venezolano, que han ingresado allí sin haber denunciado su condición.

Sostuvo que los únicos que están investigando el tema de la valija son los jueces argentinos, que exigen la presencia aquí de Antonini Wilson desde hace tres meses. Pero los fiscales estadunidenses han convertido al empresario acusado en una víctima, “en un testigo protegido”, por lo tanto no será extraditado.

Asimismo la Central de Trabajadores Argentinos, el movimiento cooperativo de pequeñas y medianas empresas y la Federación Agraria repudiaron el “hostigamiento” estadunidense a Venezuela y a la presidenta argentina.

Denunciaron que estas maniobras con evidentes “connotaciones intervencionistas” se hacen ante los avances que registra el proceso de integración regional, y la maniobra estadunidense “constituye un hecho inaceptable, propio de la época en que desde Washington consideraban a América Latina su patio trasero”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.