Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Mundo Aprueban en EU presupuesto para 2008; incluye recursos para el muro con México

Destinarán 170 mdd a una valla de 595 kilómetros en la zona fronteriza

Aprueban en EU presupuesto para 2008; incluye recursos para el muro con México

Bush advierte que vetará la iniciativa si no hay fondos incondicionales para la guerra en Irak

Recortan dinero al Plan Colombia; se dará mayor énfasis a lo social que a lo militar

Reuters

Washington, 18 de diciembre. La Cámara de Representantes aprobó anoche un acuerdo de presupuesto por 515 mil 700 millones de dólares para mantener al gobierno de Estados Unidos hasta septiembre de 2008, que incluyen 170 millones de dólares para la construcción de 595 kilómetros del muro en la frontera con México solicitado por el Departamento de Seguridad Interior, y dio parte de los fondos que el presidente George W. Bush necesita para la guerra en Irak.

La Cámara baja aprobó el dinero para el año fiscal 2008 a todas las agencias federales, excepto el Pentágono, que ya recibió un cheque por 460 mil millones de dólares del Congreso para sus operaciones diarias, sin incluir las de combate.

El martes o miércoles el Senado podría aprobar una medida idéntica, salvo por un detalle clave: mientras el proyecto de la Cámara prohíbe nuevos fondos para la guerra en Irak, se espera que los republicanos del Senado adjunten cerca de 70 mil millones de dólares para los conflictos de Irak y Afganistán.

El proyecto aprobado por la Cámara incluye 31 mil millones sólo para Afganistán.

Bush exigió que la ley de presupuesto contenga al menos algo de dinero para Irak, sin ninguna de las condiciones para el fin del conflicto que los demócratas han estado buscando.

La vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, recordó nuevamente al Congreso que sin fondos incondicionales para la guerra en Irak, “el presidente vetará el proyecto”.

Reflejando la desilusión de los demócratas con el rechazo de Bush para permitir mayor inversión en sus prioridades nacionales, el presidente de la comisión de Apropiaciones de la Cámara, David Obey, dijo que el acuerdo general de gasto era “totalmente inadecuado”.

Pero Obey logró sacar algo de dinero de las prioridades de Bush para sumar fondos para más investigación médica y programas para los pobres, como educación y protección médica rural.

Los conservadores también obtuvieron mil 600 millones de dólares para la seguridad fronteriza, de los cuales 170 millones serán para la construcción de 595 kilómetros del muro en la frontera con México, como lo solicitó el Departamento de Seguridad Interior.

Asimismo, fueron aprobados menos fondos para el llamado Plan Colombia, en donde se dio más énfasis al aspecto social que militar del programa dirigido para combatir a la guerrilla en ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.