Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Mundo Anuncia Washington una fuerte reducción de su arsenal atómico

Japón prueba con éxito un nuevo sistema antimisiles

Anuncia Washington una fuerte reducción de su arsenal atómico

Afp

Washington, 18 de diciembre. Estados Unidos adelantará la fecha que se fijó y eliminará de aquí a fin de año un número considerable de armas nucleares, anunció este martes la Casa Blanca.

El presidente estadunidense, George W. Bush, adoptó en 2004 una medida especial para reducir el arsenal nuclear de Estados Unidos a la mitad en 2012.

Bush “aprobó la puesta en vigencia de aquí al final de 2007 de una reducción importante de las reservas estadunidenses de armas nucleares”, dijo la portavoz Dana Perino, en un comunicado.

Mientras, Japón ensayó hoy con éxito un nuevo sistema antimisiles y destruyó un proyectil en el espacio desde un buque de guerra, indicó el Ministerio de Defensa.

“Logramos la intercepción a las 7:12, hora japonesa (22:12 GMT del lunes)”, indicó el Ministerio. El misil interceptado fue lanzado desde tierra.

El destructor japonés Kongou, cerca de Hawai, estaba equipado con un sistema de defensa antiaérea ultramoderno, Aegis, y con el sistema antimisiles de Estados Unidos Standart Missile 3 (SM-3).

Este escudo antimisiles debe ser instalado en cuatro destructores japoneses de aquí a marzo de 2011.

La organización No a los Misiles y a la Defensa Antimisiles condenó el lanzamiento al señalar que no respeta la Constitución pacifista de Japón. “Los escudos antimisiles son presentados como destinados a la defensa de Japón, pero podrían facilitar los ataques preventivos estadunidenses contra China y Corea del Norte”, explicó un miembro de la asociación, Koji Sugihara.

En 1998, Corea del Norte procedió a un lanzamiento experimental de un misil Taepodong que sobrevoló el norte de Japón antes de hundirse en el océano Pacífico. El acontecimiento traumatizó a parte de la opinión japonesa, impactada ante la vulnerabilidad del archipiélago frente a su vecina.

Este ensayo exitoso del SM-3 abre paso a la instalación de una doble cortina antimisiles por parte japonesa.

Si un misil escapa al SM-3, podría ser interceptado por el Patriot Advanced Capability 3 (PAC3), también de concepción estadunidense, del que Japón ha terminado la instalación en marzo en su base aérea de Iruma, al norte de Tokio.

Corea del Norte se convirtió en octubre de 2006 en potencia nuclear militar antes de aceptar la renuncia a sus actividades nucleares a cambio de una ayuda energética.

Antes de fin de mes debe desmantelar sus instalaciones nucleares para obtener la normalización de sus relaciones con Estados Unidos y la comunidad internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.