Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Cena de pavo… rosos frijoles

Suben precios; prometen descuentos en el súper

Bancomer, Willis

El piano de Teté Cuevas

¿Cuándo fue la última vez que se sirvió pavo en la mesa de millones de mexicanos pobres? ¿Antes de la devaluación de Echeverría, en 1976? ¿En la prolongada crisis financiera de López Portillo? ¿O aquel mes de diciembre de 1987, cuando se firmó el primer Pacto de Concertación Económica convocado por Miguel de la Madrid? Acordó con los representantes de los organismos empresariales y el charrismo sindical un arreglo de contención de precios de algunas mercancías. Eso parecía lo adecuado –la inflación había crecido casi 200 por ciento con el gris telón de fondo de una depreciación de la moneda de 3 mil por ciento–, pero era una navaja de doble filo: también congeló los salarios. De ahí en adelante: cena de pavo… rosos frijoles. Swami Sojo –el secretario de Economía del calderonismo simpatizante del faquirismo– atajó ayer las versiones de que se esté preparando un nuevo pacto económico. Sus esfuerzos están encaminados a firmar con los supermercados de la ANTAD un acuerdo para que ofrezcan descuentos en algunos productos de la canasta básica.

El súper

No es algo nuevo. La última campaña de descuentos se anunció a principios de 2001, el primer año del minifoximato. El secretario de Economía era Luis Ernesto Derbez y Swami Sojo el economista de almohada de Fox. Para apoyar la meta inflacionaria de 6.5 por ciento de ese año –dijo Derbez– habría una campaña de descuentos que iría del tres al 30 por ciento en 55 productos de la canasta básica. El acuerdo fue firmado por los jefes de los organismos empresariales: la ANTAD, el CCE, la Concamin, la Canacintra, el CNA y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico). Por alguna extraña razón, en los años siguientes del delicioso sexenio que acaba de concluir se abandonó la promoción. En su oportunidad esta irreverente sección protestó: con todas sus insuficiencias, el consumidor se ahorraba algunos pesos en el súper.

Canasta básica

Su costo era de 818.44 pesos la Navidad anterior y pasó a mil 722 pesos con 380 centavos en la primera quincena del presente mes. Es decir, un incremento de casi 42 por ciento. En cambio, el aumento al salario mínimo no será mayor a dos pesos, suficientes para comprar un bolillo y medio. Así que nos espera otra cena navideña de pavo… rosos frijoles.

e@Vox Populi

Asunto: busca contacto en Canadá

Soy contador público, salí corriendo de México porque no pude encontrar empleo durante más de un año. Ahora estoy viviendo en Chicago con unos paisanos; durante el tiempo que he estado aquí he estado trabajando ilegalmente como mesero y busboy. Para mi buena suerte, durante el transcurso de mi cuarto mes de estancia conseguí el patrocinio de una compañía en Miami, por lo cual un abogado me está tramitando mi green card. Mi buena suerte se acabó este mes, porque la autoridad migratoria decidió no prorrogar mi permiso de estancia en Estados Unidos, por lo que debo abandonar el país a más tardar el próximo 3 de enero de 2008. No quiero regresar a México, porque no conseguiría trabajo con un sueldo suficiente para poder sostenerme con mi familia. En concreto, quiero pedirte, como un favor muy grande, que me ayudes a contactar en tu columna a algún paisano en Toronto, Canadá, que esté interesado en un compañero de cuarto o sepa de alguien que me pueda ayudar a estar allá durante un tiempo, ya que yo no conozco a nadie.

Juan Carlos Luna/ Chicago

[email protected]

R: Escríbele a mi amigo Arturo Corona, en Québec. Tal vez pueda ayudarnos. Haz todo lo posible por no regresar a México. Calderón acaba de acordar con los gringos la deportación de medio millón de paisanos. ¿Qué va a hacer con ellos, sin empleos y con sueldos de miseria?

Asunto: Teté Cuevas

Por apremios económicos te pido que publiques esta carta, para algún interesado en un piano vertical alemán Thürmer 1902, que perteneció a la maestra Teté Cuevas, pianista estelar de la XEW; estamos subastándolo. Con este instrumento estudió Pedro Infante, y Teté acompañó en sus presentaciones a Amparo Montes, Alejandro Algara, Elvira Ríos, las Hermanas Águila, las Hermanas Landín, Nicolás Urcelay. Teté Cuevas trabajó con Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Luis Alcaraz y Manuel Esperón. Te agradezco de antemano tu atención y tu ayuda. Créeme que es un asunto bastante apremiante en cuestión monetaria, de otra forma el dueño (hijo de Teté Cuevas) no vendería esta pieza tan valiosa.

Lizeth Espinosa de los Monteros

57-50-20-33 / 044 55 26-89-34-82

R: Me enteré con pesar que Teté Cuevas falleció recientemente.

Atracolandia

Asunto: Willis Agente de Seguros

Hace un año me robaron mi auto; lo compré a Finanzia AutoBancomer, con un año de seguro gratis de GNP, por conducto de Willis Agente de Seguros. Tras del engorroso trámite ante el Ministerio Público, resulta que un año después no he recibido ni siquiera una llamada de alguien que me pueda decir cuándo me será pagado el saldo a favor que resulta de descontar lo que adeudo a Bancomer. En el banco me dicen que ellos ya le dieron la factura a Willis y que este agente de seguros no les ha enviado el cheque para que ellos, a su vez, me depositen la diferencia a mi favor, y en Willis de plano no sólo no me dan información al respecto, sino que incluso me dejan esperando hasta 10 minutos y, obvio, cuelgo el teléfono.

Raúl Ramírez Cruz/ Distrito Federal

R: Me sorprende que Bancomer –¿o no debería sorprenderme?– trabaje con agentes de seguros tan informales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.