Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

Alejandro Encinas Rodríguez y Andrés Manuel López Obrador, durante el acto donde se integró la Coalición de Izquierda Unida, que lleva al primero como candidato para la presidencia del PRD

El PRD no quiere moderados ni modositos: AMLO y Encinas

Ciro Pérez Silva

En momentos como los actuales, los perredistas moderados no son otra cosa que conservadores más despiertos, afirmó Andrés Manuel López Obrador al expresar su abierto apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez a la presidencia nacional del PRD. Éste, a su vez, advirtió que en ese partido “no queremos una izquierda dócil, legitimadora, modosita”, en alusión al candidato de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, a quien ambos, sin mencionarlo, recriminaron su cercanía con las ideas y proyectos de la administración de Felipe Calderón.

 

Impediré el dedazo, dice Jesús Ortega

Gerardo Flores (Corresponsal)

 
Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, manifestó en conferencia de prensa que deben tomarse en cuenta los errores que cometió Luis Carlos Ugalde durante su gestión al frente del Instituto Federal Electoral, para no repetirlos

Leonel Cota niega que el PRD apoye a Góngora

Ciro Pérez Silva

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha expresado su apoyo para alguno de los aspirantes a presidir el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), “ni de (Genaro) Góngora, ni de ninguno de los posibles consejeros que las instancias legislativas están evaluando”, enfatizó ayer Leonel Cota Montaño.

 

No habrá cambios súbitos, dice Albo a empleados del IFE

Alonso Urrutia

 

Advierten 30 APN que promoverán amparos contra reformas al Cofipe

Alonso Urrutia

Más de 30 agrupaciones políticas nacionales (APN) preparan la promoción de amparos contra las reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que, entre otros aspectos, cancela todo financiamiento público y anula la exclusividad de ser las instancias de origen para la creación de nuevos partidos políticos.

 

Calderón soslaya mediación en el caso de las FARC

 
Un indígena tzotzil captado ayer en Acteal, a unos días de que se conmemore el décimo aniversario de la matanza que en 1997 cobró la vida de 45 personas, sin que hasta la fecha hayan sido castigados todos los responsables del crimen

“Nueva” versión sobre Acteal busca diluir la responsabilidad del Estado

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 18 de diciembre. Llega el anunciado décimo aniversario de la matanza de Acteal y, como toda herida viva en la memoria nacional, lo hace con la sostenida demanda de justicia, de castigo a los responsables intelectuales, y no sólo materiales de aquel hecho del 22 de diciembre de 1997.

 
El brasileño Ricardo Gebrim, del Movimiento de los Sin Tierra, durante su intervención en el coloquio internacional en memoria de Andrés Aubry

Lula, “gran decepción” para vastos grupos populares, dicen los Sin Tierra

Blanche Petrich (Enviada)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de diciembre. En muchos momentos de la campaña electoral de 2006, sectores de la izquierda de toda América Latina llegaron a preguntarse: ¿cómo sería Andrés Manuel López Obrador en el poder? ¿Como Hugo Chávez, de Venezuela, o como Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil? A toro pasado, el activista del Movimiento de los Sin Tierra (MST) y de la organización Consulta Popular Ricardo Gebrim contesta sin vacilar: “Hubiera sido como Lula”.

 

Grupos campesinos exigen a Sagarpa transparencia en entrega de fondos

Matilde Pérez U.

En lo relativo a reglas de operación para los programas del campo el capítulo no está cerrado, dijo Gerardo Sánchez García, secretario de Asuntos Municipales de la Confederación Nacional Campesina (CNC) durante la reunión que sostuvieron –la noche del lunes– algunos integrantes del Congreso Agrario Permanente y del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas con el titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

 

Bloquean garita aduanal; piden derogar TLCAN

Rubén Villalpando (Corrsponsal)

 

Calcula Gobernación que 11 millones de mexicanos residen en Estados Unidos

Alonso Urrutia

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en la actualidad hay 11 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, de los cuales se calcula que al menos 6.2 millones se encuentran en condición indocumentada. Asimismo, la población de origen mexicano en ese país asciende a 29.3 millones de personas, dijo.

 

Industriales sólo compraron la mitad de maíz de Aserca

Matilde Pérez U.

 

México maneja un doble discurso en el tema migratorio, asegura Sin Fronteras

José Antonio Román

En el tema migratorio, el gobierno de México tiene un “doble discurso”: exige derechos humanos para los connacionales que viven en Estados Unidos, pero no está dispuesto a respetar estas mismas garantías individuales a los extranjeros que transitan por el país o se quedan en territorio nacional, señaló la organización Sin Fronteras.

 

Embajada de Guatemala pide no criminalizar a centroamericanos

Silvia Chávez y David Carrizales (Corresponsales)

 

Proponen Afore para connacionales

Andrea Becerril

 

“2007, el año más mortal para los periodistas en una década”: CPJ

Dpa y Afp

Nueva York, 18 de diciembre. Un total de 64 periodistas murieron durante 2007 en 17 países mientras cumplían con su labor, en lo que ha sido el año más mortal para la prensa en la década reciente, informó hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

 

Entrega la CNDH el galardón cum laude a García Ramírez

 

Visitará el país la comisionada de la ONU para derechos humanos

José Antonio Román

 

La reforma judicial, más dañina que la ley antiterrorista de EU: FNCR

De la redacción

El Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) comparó la reforma judicial de México que impulsan los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) con la llamada ley antiterrorista o Ley Patriótica de Estados Unidos, la cual limita garantías individuales, acuerdos y tratados internacionales “convirtiendo al país en un Estado policiaco”.

 

ONG demandan a la CNDH frenar los cambios penales

Víctor Ballinas

 

Localizan otro cadáver decapitado y sin un dedo índice en Tlalnepantla

De los corresponsales

Un nuevo cadáver decapitado fue descubierto este martes en Tlalnepantla, estado de México, donde el domingo se hallaron dos cuerpos sin sus respectivas cabezas, mismas que no se descarta fueran las encontradas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Sospechan que era del Chapo la cocaína decomisada en el AICM

Gustavo Castillo y Gabriel León

 

STPS: hubo pago legal para deudos de petroleros muertos

Patricia Muñoz Ríos

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) aseguró ayer que la empresa Perforadora Central y otras contratistas de Pemex pagaron finiquitos a los deudos de los trabajadores muertos en la plataforma Usumacinta “conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo”, y aun cuando no precisó montos, sostuvo que en la mayoría de los casos la indemnización fue por el equivalente al doble de “lo que les correspondía”.

 

Realizan cambios al Programa de Primer Empleo

 

Podrían reunirse en 2008 Chávez y Calderón

Gabriel León Zaragoza

Es 2008 el año en que los mandatarios de México, Felipe Calderón, y Venezuela, Hugo Chávez, podrían sostener un encuentro directo y con ello “mejorar y estrechar” las relaciones entre ambos países, afirmó el embajador de la nación bolivariana, Roy Chaderton.

 

Denuncia penal ante la PGR por operación ilegal de casinos en NL

Gustavo Castillo García

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Recordar Acteal
Carlos Montemayor /III

Voluntades anticipadas: el documento
Arnoldo Kraus

España: ¿hacia la III República?
José Steinsleger/ IV y última

La petiza presidencia del oficialismo
Luis Linares Zapata

Los presbiterianos y la matanza de Acteal
Carlos Martínez García