Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Política Leonel Cota niega que el PRD apoye a Góngora

El Congreso debe designar consejeros con autonomía

Leonel Cota niega que el PRD apoye a Góngora

Confía en que el instituto recupere su credibilidad

Ugalde fue víctima de sus propios errores, afirma

Ciro Pérez Silva

Ampliar la imagen Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, manifestó en conferencia de prensa que deben tomarse en cuenta los errores que cometió Luis Carlos Ugalde durante su gestión al frente del Instituto Federal Electoral, para no repetirlos Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, manifestó en conferencia de prensa que deben tomarse en cuenta los errores que cometió Luis Carlos Ugalde durante su gestión al frente del Instituto Federal Electoral, para no repetirlos Foto: Cristina Rodríguez

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha expresado su apoyo para alguno de los aspirantes a presidir el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), “ni de (Genaro) Góngora, ni de ninguno de los posibles consejeros que las instancias legislativas están evaluando”, enfatizó ayer Leonel Cota Montaño.

El presidente nacional del PRD aseguró que la decisión final respecto del relevo en el instituto será decisión de los legisladores, “pero el partido ha sido muy prudente en su relación con las instituciones legislativas para acordar las personas que puedan presidir esta nueva etapa del IFE”.

En conferencia de prensa, Leonel Cota Montaño fue interrogado sobre una supuesta posición irreductible de su partido acerca del apoyo al ministro Genaro Góngora Pimentel.

El dirigente perredista negó que exista tal posición, después de señalar que confía en que la crisis por la que atraviesa el órgano electoral lleve en el futuro a recuperar la credibilidad del IFE; “desde luego, no hay mal que por bien no venga”.

El Instituto Federal Electoral, agregó, está en su peor momento, derivado de la manipulación que hizo del proceso electoral del pasado 2 de julio. “En el PRD votamos porque se recupere una institución en la que puedan confiar los mexicanos y ésa será la tarea de diputados, diputadas, senadores y senadoras del partido que tengan como responsabilidad su decisión en ambas cámaras”.

Cota Montaño destacó que el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, ha sido “víctima de sus propios errores”, y esa experiencia debe tomarse en cuenta para no repetirlos.

“Quien impuso a Ugalde, nada más y nada menos como presidente del IFE, se llama Elba Esther Gordillo, alguna vez coordinadora poderosa de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso”, agregó.

Esa experiencia, señaló el dirigente perredista, pretenden repetirla el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) “para no soltar el órgano que debe establecerse como autónomo, no sólo de los gobiernos sino de los partidos políticos. Nosotros estamos de acuerdo en que se revise el proceso de selección del órgano electoral y puedan determinarse personas que tengan autonomía de las instituciones de gobierno y de los partidos políticos, que tengan el nivel necesario para presidir un órgano fundamental para la estabilidad política del país”.

Cota Montaño insistió en que los errores de Ugalde llevaron a graves contradicciones al país “y, desde luego, en esas circunstancias el PRD ha sido unas de las fuerzas políticas que más resintió Ugalde cuando estuvo al frente del Instituto Federal Electoral”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.