Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Política Advierten 30 APN que promoverán amparos contra reformas al Cofipe

El nuevo código les cancela financiamiento público y exclusividad para crear partidos

Advierten 30 APN que promoverán amparos contra reformas al Cofipe

Buscarán la asesoría de Raúl Carrancá y Rivas para dar “la batalla legal”, afirman

Alonso Urrutia

Más de 30 agrupaciones políticas nacionales (APN) preparan la promoción de amparos contra las reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que, entre otros aspectos, cancela todo financiamiento público y anula la exclusividad de ser las instancias de origen para la creación de nuevos partidos políticos.

Para tal efecto, las APN iniciaron ayer reuniones con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), instancia que hasta ahora era responsable de entregar las partidas presupuestales anuales. Sólo para el año que concluye, el instituto distribuyó 53 millones de pesos entre las 105 APN que tienen registro.

Al definir la estrategia legal para impugnar las reformas que promovieron los tres partidos políticos mayoritarios en el Congreso, los representantes de las agrupaciones adelantaron que buscarán la asesoría de Raúl Carrancá y Rivas para dar “la batalla legal”.

Como parte de la estrategia, destaca que las APN se sumarán a todas las acciones de inconstitucionalidad que interpongan los partidos minoritarios contra la aprobación del Cofipe, además de que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las acciones que el IFE eventualmente pueda emprender para anular la partida presupuestal destinada a las agrupaciones políticas nacionales para el próximo año.

De acuerdo con las APN, el fondo del asunto no es estrictamente financiero, ya que en promedio reciben casi 25 mil pesos mensuales como apoyo a sus actividades políticas, que deben reportar al IFE.

En el 2007, el IFE canalizó 53 millones de pesos a las 105 agrupaciones existentes, distribuyendo 60 por ciento en partes iguales –lo que equivale a 305 mil pesos al año– y 40 por ciento en función del trabajo que desarrollen y acrediten ante el propio instituto.

La denominada Humanista Demócrata José María Luis Mora fue la que recibió más recursos, con un total de 2 millones 84 mil pesos; otras agrupaciones con importantes partidas presupuestales son Propuesta Cívica y Educación, y Cultura para la Democracia, con 1.9 millones cada una.

Las APN que han comenzado a impulsar un amparo contra las reformas al Cofipe son Unidad Nacional Progresista; Profesionales por México, Acción Afirmativa; Arquitectos Unidos por la Democracia; Agrupación Política Campesina; Praxis Democrática; Emiliano Zapata; Alianza Social; Jóvenes Universitarios por México, Conciencia Ciudadana y Frente Indígena Campesino, entre otras.

Además de las acciones de orden legal, las agrupaciones acordaron impulsar otras medidas de presión ante las cámaras de Diputados y Senadores y el propio IFE, así como una estrategia de difusión informativa en los medios de comunicación para hacer pública su postura contra las reformas al Cofipe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.