Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Política Grupos campesinos exigen a Sagarpa transparencia en entrega de fondos

Mediante un albazo, Cárdenas Jiménez pretende consumar imposición, denuncian

Grupos campesinos exigen a Sagarpa transparencia en entrega de fondos

Desacuerdo de los productores con las reglas de operación de los programas agrícolas

Matilde Pérez U.

En lo relativo a reglas de operación para los programas del campo el capítulo no está cerrado, dijo Gerardo Sánchez García, secretario de Asuntos Municipales de la Confederación Nacional Campesina (CNC) durante la reunión que sostuvieron –la noche del lunes– algunos integrantes del Congreso Agrario Permanente y del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas con el titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

Para algunos, la reunión de fin de año fue de “reconciliación” y para otros de exigencia de diálogo, respeto a la interlocución campesina y de reclamo por la falta de respeto a asumir decisiones por consenso, como en el caso de las reglas de operación.

Sánchez García aseguró que su participación en la reunión no puede interpretarse como aprobación de la CNC a la propuesta de reglas de operación de la Sagarpa: “Hay un acuerdo unánime de todos los dirigentes campesinos que participan en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) de no aceptar documentos que no agilizan el acceso a los recursos de los campesinos”.

En la discusión de dichas normas, el titular de la Sagarpa ha “tratado de romper la ruta crítica del CMDRS, en la cual se acordó que si las reglas de operación no tienen la aprobación de la representación campesina no serán válidas”. Cárdenas Jiménez está deslegitimando a la comisión, acusó.

La CNC, abundó el ex coordinador del Congreso Agrario Permanente, está en favor del diálogo y de los acuerdos, y no avalará imposiciones.

Trascendió que a la reunión acudieron la mayoría de los integrantes del CAP, excepto los dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y de la Central Campesina Cardenista; también participaron el diputado Juan Guerra y los senadores Arturo Herviz Reyes y Antonio Mejía Haro.

Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, apuntó que mientras no haya claridad y transparencia de la Sagarpa no serán aprobadas dichas reglas; no descartó la posibilidad de que sean promovidas en la Cámara de Diputados en coordinación con las organizaciones campesinas.

“El titular de la Sagarpa está tratando de descarrilar el trabajo de las organizaciones campesinas y de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural, y se ha negado a convocar a una reunión urgente del CMDRS –la cual preside– antes de que termine el año; por el momento, no sabemos cuándo vaya a concluir este alegato entre las partes”, abundó.

A principios de noviembre, las organizaciones campesinas que participan en el CMDRS propusieron al titular de la Sagarpa que se iniciara la discusión en torno a las reglas de operación para simplificar los trámites administrativos y con ello evitar que en 2008 volvieran a concentrarse los recursos en 10 por ciento de los productores.

“La torpeza del titular de la Sagarpa y de la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, tensaron las cosas, porque creyeron que podrían evadir la responsabilidad del CMDRS e incluso trataron de que se publicaran reglas de operación no aprobadas por los representantes de los productores. Nos dimos cuenta del albazo y ahora hay un acuerdo unitario de no admitir imposiciones que dañen a la mayoría de los campesinos”, asentó López Ríos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.