Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Política Bloquean garita aduanal; piden derogar TLCAN

Bloquean garita aduanal; piden derogar TLCAN

Rubén Villalpando (Corrsponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 18 de diciembre. Miembros de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN) bloquearon durante tres horas, con más de 200 tractores, la garita aduanal ubicada en el entronque de la carretera de Janos y Puerto Palomas, para exigir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) derogue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que se les permita sembrar, en el siguiente ciclo agrícola, maíz transgénico para competir con otros países.

El dirigente de la OAN, Armando Villarreal Martha, informó que la protesta fue producto de la “cerrazón” del gobierno federal, que no atiende las demandas campesinas.

Indicó que “otra de las exigencias de los labriegos de la región noroeste de Chihuahua, donde se localizan los municipios de Janos, Casas Grandes, Ascensión y Nuevo Casas Grandes, es obtener precios adecuados a los insumos que utilizan, como diesel, fertilizantes y energía eléctrica para extraer el agua de los pozos”.

Para Villarreal Martha, “se trató de una manifestación pacífica que se inició como marcha lenta desde el viernes. Es una manera de resistirse al TLCAN, que va a afectar de manera grave a los productores de todo México, no sólo a los de Chihuahua”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.