Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Política “2007, el año más mortal para los periodistas en una década”: CPJ

Irak encabeza la lista negra con 31 muertes; en América Latina está México, con tres

“2007, el año más mortal para los periodistas en una década”: CPJ

Sorprende que en Colombia por primera vez en tres lustros no haya ocurrido un caso

Dpa y Afp

Nueva York, 18 de diciembre. Un total de 64 periodistas murieron durante 2007 en 17 países mientras cumplían con su labor, en lo que ha sido el año más mortal para la prensa en la década reciente, informó hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En su informe anual, el CPJ señaló que Irak encabezó la lista por quinto año consecutivo con 31 decesos, uno menos que el año pasado. En América Latina, a la cabeza aparece esta vez México, con tres periodistas muertos, mientras que Perú, Paraguay, Brasil, Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití registraron uno cada uno.

Los tres periodistas en México fueron asesinados cuando investigaban posibles vínculos entre narcotraficantes, la policía y sectores del gobierno. En contraste, ningún periodista fue muerto en Colombia en 2007, por primera vez en 15 años, un país de alto riesgo por el conflicto armado interno.

El organismo, fundado en 1981 y que presenta un informe al respecto cada año, encontró que las 64 víctimas significan un incremento de ocho en comparación con el año anterior, y quedó a dos del récord de 66 registrado en 1994, cuando entonces muchos de los periodistas murieron en los conflictos de Argelia, Bosnia y Ruanda.

Según el CPJ, de los 31 muertos en Irak en 2007, 24 fueron asesinados. Todos, a excepción de uno, eran ciudadanos iraquíes, incluyendo nueve que trabajaban para organizaciones extranjeras de prensa como The Associated Press, Reuters, The Washington Post, ABC News y The New York Times.

En Irak la mayoría de los 124 reporteros, fotógrafos y editores, y de los otros 49 trabajadores de prensa muertos violentamente desde la invasión estadunidense de marzo de 2003, fueron asesinados tras ser secuestrados por distintos grupos armados.

En África, la muerte de periodistas aumentó, de dos en 2006, a 10 este año. Somalia, escenario de un conflicto entre el gobierno y extremistas islámicos, registró la muerte de siete periodistas, mientras que dos perecieron en Eritrea y uno en Zimbawe.

En tanto, Pakistán y Sri Lanka tuvieron cinco muertes cada uno. Pero en Asia, por primera vez desde 1999 no hubo muertes de periodistas en relación con su labor periodística en Filipinas. Sin embargo, ese país y Rusia siguen apareciendo dentro de una campaña del CPJ contra la impunidad y para buscar justicia por los caídos.

El comité, con sede en la ciudad de Nueva York, informó que otras 22 muertes de periodistas en 2007 están aún siendo investigadas para determinar si estaban relacionadas con el trabajo.

Justicia en Veracruz

Por otra parte, Juan Carlos Rosas Palestino, autor material del asesinato del corresponsal de Televisa-Veracruz en la región de Orizaba, Adolfo Sánchez Guzmán –a quien se dio muerte el 30 de noviembre de 2006– fue sentenciado este martes a 23 años de prisión, y a entregar 73 mil 296 pesos como “reparación del daño”, informó la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas.

El organismo informó en un comunicado que el juez tercero penal, con sede en el penal de Pacho Viejo, que dictó sentencia contra Rosas Palestino, dejó en libertad “por falta de pruebas” a Julián Rosas, hermano del homicida, y su coacusado.

Con información de la Redacción

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.