Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Política Visitará el país la comisionada de la ONU para derechos humanos

Necesario, fortalecer la apertura al escrutinio internacional

Visitará el país la comisionada de la ONU para derechos humanos

José Antonio Román

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la jurista canadiense Louise Arbour, visitará México del 4 al 8 de febrero próximo, informó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.

Al inaugurar el foro de conclusiones “Compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos”, dijo que la actual administración federal considera de “importancia crucial” la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos, además de que urgió a una reforma en esta materia, con la finalidad de alcanzar los estándares internacionales establecidos por los convenios y tratados internacionales suscritos ya por México.

Las conclusiones están divididas conforme a los foros que se impulsaron durante varios meses y que son armonización legislativa, capacitación en derechos humanos, uso de normas internacionales por el Poder Judicial y derechos de las víctimas del delito. El documento tiene el objetivo de enriquecer los contenidos del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012.

Gómez Robledo insistió en que el país debe avanzar en la armonización legislativa, con el propósito de hacer compatible el contexto jurídico mexicano con los instrumentos internacionales de los que forman parte. Esto, independientemente de fortalecer la apertura al escrutinio internacional y la colaboración con mecanismos y órganos de derechos humanos de la ONU y el sistema interamericano.

Advirtió que para saldar a los afectados por las violaciones a sus derechos humanos es indispensable avanzar en hacer efectivas las políticas públicas, pues de lo contrario “nos quedaremos a la mitad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.