Usted está aquí: Inicio Política Sospechan que era del Chapo la cocaína decomisada en el AICM

Se deslinda el aeropuerto de los tres hombres ejecutados

Sospechan que era del Chapo la cocaína decomisada en el AICM

Gustavo Castillo y Gabriel León

La Procuraduría General de la República (PGR) presume que el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera, era el destinatario del cargamento de media tonelada de cocaína que fue decomisado el domingo pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); también supone que esa incautación fue el motivo por el que tres empleados de la empresa aduanal Jet Service fueron ejecutados.

A pesar de que las procuradurías de justicia del Distrito Federal y del estado de México aún no envían a la PGR un desglose de sus investigaciones en torno a los asesinatos de Jorge Villegas, Francisco Santos Iglesias y Alberto Tapia, personal de la PGR participa en las indagatorias.

En ese contexto, fuentes gubernamentales revelaron que la PGR investiga un nuevo modus operandi del narcotráfico en el AICM, ya que el asesinato de los tres empleados de Jet Service indica que, además de la participación de agentes aduanales, ahora grupos de narcotraficantes también buscan corromper a empleados menores que trabajan en la zona de aduanas de esa terminal área, en busca de garantizar el tránsito de droga procedente de Centro y Sudamérica

Por otro lado, la dirección del AICM se deslindó de cualquier vínculo laboral con los ejecutados, ya que el área de aduanas es manejada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para el AICM las personas ejecutadas laboraban para una empresa aduanal privada, la cual sólo mantiene relaciones comerciales con el área fiscal que controla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  

En tanto, funcionarios de Hacienda adscritos a la terminal aérea, que pidieron omitir sus nombres, precisaron que la empresa Jet Service cuenta con dos oficinas, una dentro de la zona de carga del AICM y otra en la colonia Moctezuma, y destacaron que entre las empresas europeas que contratan a la tramitadora aduanal está Lufthansa Carga, “principalmente servicios de importación de productos químicos y farmacéuticos”.

Jet Service se encarga de realizar todo tipo de trámites para la importación y exportación de mercancías, así como para agilizar el paso de las mercancías en su tránsito por el AICM.

Se debe mencionar que Francisco Santos Iglesias, cuyo cuerpo fue encontrado junto con el de Carlos Alberto Tapia en el estado de México, era el gerente de transferencias de Jet Service y sobrino de la directora general de la empresa, María de los Ángeles Santos Nieto.

Cabe destacar que la PGR inició la averiguación previa PGR/SIEDO/279/07 al detectar la caja que supuestamente contenía productos de látex, y que procedía de Bogotá, Colombia, en la que se detectó un cargamento de 500 kilos de cocaína, motivo por el cual fueron detenidos César Osuna Guevara, tramitador aduanal, y Lucas Tapia Romero, operador de montacargas, ya que junto con un desconocido, que se dio a la fuga, ofrecieron dinero para que la mercancía fuera trasladada a un lugar distinto a los almacenes de la aduana del AICM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.