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Pide Vázquez Mota no temer la evaluación; Gordillo la acusa de pervertir la carrera magisterial

Debe ser claro el uso de recursos en formación de maestros: SEP

Tiene que volver a “dignificarse” la elección de ser profesor, dice la funcionaria

A partir del próximo ciclo escolar, instituciones externas examinarán programas de las normales, advierte

Karina Avilés y Laura Poy

Ampliar la imagen La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota (derecha), en la entrega de resultados del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota (derecha), en la entrega de resultados del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal Foto: Luis Humberto González

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, advirtió sobre la urgencia de establecer un pacto para la rendición de cuentas y la transparencia en el sistema nacional de formación de los maestros.

Un día después de que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, cuestionó a la dependencia por el tema de la evaluación, la funcionaria advirtió que a partir del próximo ciclo escolar todos los exámenes que se apliquen estarán a cargo de instituciones externas.

Vázquez Mota no respondió de manera directa a los señalamientos de Gordillo Morales, quien de nueva cuenta se lanzó contra la SEP, al señalar que “ha pervertido” la carrera magisterial; esto, a pesar de que según maestros de aula es la dirigencia sindical la que ha promovido las corruptelas de dicho programa.

Más tarde, la posición de la dependencia fue que no daría información al respecto.

Durante la entrega de resultados del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal 2007 (PEFEN), la titular de la SEP insistió en no ver la evaluación con temor, sino como condición obligada de “excelencia”, y destacó la importancia de volver a dignificar “la elección de ser maestro”.

Así, anunció que las normales del país se incorporarán a los procesos de examen y certificación de sus programas académicos, como el resto de las instituciones de enseñanza superior, y que los exámenes serán aplicados por instituciones externas.

En estas escuelas –añadió– laboran más de 15 mil maestros, de los cuales, alrededor de 16 por ciento no tiene licenciatura y sólo uno por ciento ha concluido su doctorado, por lo que instruyó al subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, a avanzar en esquemas para que todos logren el título de dicho nivel académico.

Las normales “no pueden seguir mirándose como si no estuvieran en una clasificación donde la excelencia y la calidad son la apuesta permanente”.

Reconoció que falta mucho por hacer para que los niños mexicanos estén a la altura de otros en conocimientos, capacidades y habilidades. Hay retos “urgentes” en la educación inicial, prescolar; en matemáticas, español y ciencias, así como en una reforma de secundaria que “tendrá que concluir y ser evaluada con igual rigor”.

Vázquez Mota convocó a actualizar la normatividad para la renovación de la oferta de programas de formación docente, y ofreció que en el paquete de 7 mil becas que se otorgarán a las universidades públicas en los próximos cinco años, participarán los maestros de las normales para que tengan la oportunidad de asistir a las mejores instituciones educativas del mundo. “En estas escuelas, donde se gestan los educadores, tendrán que difundirse los valores de la democracia, la transparencia, el respeto, la inclusión y la diversidad, no como una amenaza, sino como la gran riqueza y apuesta de este país”, enfatizó.

Añadió que en las aulas de estos planteles también se fortalecerán las especialidades, en razón de que, por ejemplo, en 19 estados del país no existe la carrera de matemáticas.

Por su parte, Rodolfo Tuirán señaló que este año se destinaron 347 millones de pesos para las acciones prioritarias del PEFEN en las 32 entidades.

 
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