Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Tumban a delfín de Elba Esther para el liderazgo en Tamaulipas

En Querétaro, abucheos a su enviado

Tumban a delfín de Elba Esther para el liderazgo en Tamaulipas

Martín Sánchezs, Mariana Chávez y Ernesto Martínez (Corresponsales)

Arnulfo Rodríguez Treviño fue electo secretario general de las sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Tamaulipas, en sustitución de Noé Rodríguez García, luego de que los profesores echaron abajo la “candidatura de unidad” impulsada por la dirigencia nacional del organismo, encabezada por Elba Esther Gordillo Morales.

Rodríguez Treviño compitió con Israel Rodríguez Urbina, a quien derrotó con una diferencia de 240 votos, luego de la participación de 720 delegados efectivos provenientes de los 43 municipios de la entidad.

Durante todo el proceso, la dirigencia nacional del SNTE intentó maniobrar en favor de los hombres que trabajaron para Gordillo Morales en las elecciones federales de 2006 y locales de 2007.

Sin embargo, a las 4 de la madrugada de este martes la mayoría de los maestros dio la espalda a Rafael Méndez Salas, quien se perfilaba como el delfín de la maestra, y fue entonces cuando surgieron las dos planillas de donde salió el nuevo dirigente sindical.

Mientras tanto, la sección del SNTE en Querétaro empezó el proceso de elección de su nuevo líder, en medio de la rechifla contra José Mendívil Zazueta, representante de Elba Esther Gordillo en el acto.

Ante 260 delegados seccionales y la titular de la Secretaría de Educación estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, este martes empezaron los trabajos del 26 congreso extraordinario seccional.

El representante de Gordillo acusó que existe una “campaña de desprestigio” contra el SNTE, encabezada por “políticos, intelectuales y partidos que quieren responsabilizar al sindicato de los atrasos en la educación pública”.

Aunque no reveló nombres, indicó que dicha campaña viene de quienes “han realizado críticas públicamente desde la comodidad de un escritorio, que ofrece una visión parcial o distorsionada de la realidad educativa”.

Cuando fue presentado y saludaba a los asistentes en nombre de la maestra, Mendívil Zazueta fue objeto de rechiflas de algunos miembros de la corriente llamada “nuevo sindicalismo”, la cual está encabezada en Querétaro por Roberto Aparicio, miembro del Frente Popular Revolucionario y quien meses atrás fue investigado por la Procuraduría General de la República tras la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos en Corregidora, pues lo vinculaban al Ejército Popular Revolucionario.

Entre los contendientes a la dirigencia del SNTE en la entidad destacan Joel Godínez y Jesús Galván, secretarios de organización y de crédito y vivienda del actual comité directivo, respectivamente, quienes han ocupado esas carteras desde hace 11 años.

Inicia “a escondidas” reunión en Michoacán

Como en años anteriores, el comité ejecutivo de la sección 18 del SNTE, con sede en Michoacán, empezó a escondidas el congreso en el que elegirán al nuevo dirigente estatal de la llamada corriente institucional o elbista. Sin anuncio previo, el comité organizador, encabezado por la maestra San Juana Cerda, partió este mediodía al lugar de la reunión.

San Juana aseguró que “prevalece un ambiente de tranquilidad”, y a pesar de que por falta de quórum no se pudieron realizar todas las asambleas regionales, cuentan con los 420 delegados efectivos para elegir al sucesor de Juan Manuel Macedo Negrete.

Ante las amenazas del “grupo democrático” de inhibir el proceso, la comisionada nacional dejó en claro que “nosotros hemos sido respetuosos de sus procesos; no los hemos descalificado ni violentado, y esperamos el mismo respeto; siempre habrá diferencias mientras no queramos eliminarlas, pero tampoco caeremos en provocaciones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.