Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Aprueban en comisiones la Ley de la Familia en NL

Se prevé que hoy o mañana se vote en el pleno

Aprueban en comisiones la Ley de la Familia en NL

Tras la protesta de priístas, panistas avalaron el proyecto

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL., 18 de diciembre. La mayoría panista en el Congreso de Nuevo León aprobó hoy en comisiones la polémica Ley de la Familia, y este miércoles o jueves podría someterla a la consideración del pleno, para lo cual, por no ser una ley constitucional, cuenta con votos suficientes, pues se requiere el apoyo de la mitad más uno de los diputados, y el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con 22 de los 42 legisladores locales.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional Carlota Vargas Garza, Benito Caballero Garza, Gilberto Treviño Aguirre y Clara Luz Flores abandonaron la sesión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que aprobó el proyecto de dictamen, en protesta por la actitud “intolerante y autoritaria” del blanquiazul, que no atendió los reclamos de la sociedad civil e ignoró un exhorto del resto de las bancadas para que escucharan y atendieran todas las posturas.

Gerardo García Maldonado, legislador del Partido del Trabajo, tampoco acudió a la sesión de la comisión legislativa, por lo que el proyecto de dictamen sólo fue discutido y aprobado por los diputados panistas José Manuel Guajardo Canales, Javier Ponce Flores, Edilberto de la Garza González, Noé Torres Mata y José Cesáreo Gutiérrez Elizondo.

Ponce Flores, secretario de dicha comisión, señaló que buscarán que este miércoles o jueves la ley sea aprobada por el pleno, sin importar el costo político que pueda traer, ya que el resto de las fracciones legislativas han expresado su rechazo. Dijo que para el PAN es más importante hacer un aporte para resolver los graves problemas de violencia y desintegración que sufren las familias del estado.

“Se trata quizá de una de las leyes más discutidas que hemos tenido en el Congreso, por el tiempo que nos hemos tomado en procesarla, prácticamente un año, y hemos tenido participación muy intensa de la opinión pública en estas recientes semanas, lo cual nos da una ley muy rica”, mencionó.

Comentó que la actitud de los priístas ha sido por cálculo político, y afirmó que nunca se sentaron a platicar, por lo cual “me parece penoso que después de no participar en las discusiones, hoy se presenten sólo para abandonar la reunión”.

Los grupos que rechazan esta iniciativa tienen la esperanza de que algunos diputados panistas se ausenten de la sesión, pues han confesado que no comparten el proyecto, pero temen ser sancionados por su partido.

Asimismo, aunque el PAN ha expresado que tomó en cuenta los puntos de vista divergentes para “mejorar” la ley, los grupos que la rechazan sostienen que se mantiene todo lo retrógrado, inconstitucional y excluyente del proyecto original, pues sólo hubo pequeños cambios de redacción.

Según diversas organizaciones no gubernamentales, la ley que impulsa el PAN “viola la Constitución de la República, es discriminatoria, retrógrada e invade atribuciones de diversos organismos”.

Aseguran que, en aras de centralizar las acciones en favor de la familia mediante la creación del Instituto Estatal de Política Familiar, se pretende atentar contra el Estado laico, al incluir en el consejo directivo de éste a cuatro asociaciones religiosas.

El único objetivo de la propuesta, afirmó Mariaurora Mota, vocera de la asociación civil Género, Ética y Salud Sexual, es evitar los matrimonios entre homosexuales o sociedades de convivencia, que ya son permitidas en Coahuila y Distrito Federal, “con lo que estarían negando una realidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.