Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Taller para evitar homofobia de cuerpos policiacos en el DF

Lo impartieron agentes que integran la Gaylespol

Taller para evitar homofobia de cuerpos policiacos en el DF

Mariana Norandi

Ampliar la imagen Letra S y Gaylespol ofrecieron una conferencia de prensa sobre la diversidad sexual y seguridad pública en la ciudad de México; en la imagen, Tito Vasconcelos y Alejandro Brito, así como los agentes españoles Nuria Torres y Víctor Argelaguet Letra S y Gaylespol ofrecieron una conferencia de prensa sobre la diversidad sexual y seguridad pública en la ciudad de México; en la imagen, Tito Vasconcelos y Alejandro Brito, así como los agentes españoles Nuria Torres y Víctor Argelaguet Foto: José Antonio López

Las secretarías de Seguridad Pública y de Desarrollo Social del Distrito Federal organizaron un taller para evitar conductas homofóbicas de los cuerpos policiales, impartido por dos agentes de Barcelona, España, que pertenecen a la Asociación de Policías Gays y Lesbianas (Gaylespol).

Salvo algún comentario “fuera de lugar”, Víctor Argelaguet, guardia urbano de Barcelona, aseguró que este taller convenció a los policías de la capital de respetar la diversidad sexual dentro de los cuerpos de seguridad pública y sirvió para iniciar el debate en torno al tema.

“Vimos una apertura política y creo que la decisión de realizar este taller significó un avance para sensibilizar a los policías. Es la primera vez que se hace un taller de policía y homosexualidad en Latinoamérica y los agentes entendieron que, como servidores públicos, nuestra misión es garantizar las libertades de los ciudadanos”, dijo.

En la plática, organizada por Letra S, el policía catalán explicó que, según las estadísticas de población lésbico gay, en una corporación de 8 mil agentes seguramente 10 por ciento son homosexuales, “lo que ocurre que están en el clóset debido al clima hostil dentro de la policía”.

Agregaron que la policía del DF reconoció que en este año se presentaron 12 acciones homofóbicas de sus agentes. “Esa cifra es la punta del iceberg, pero es un gran paso que lo reconozcan”.

Argelaguet y Nuria Torres, integrante de la policía autonómica de Cataluña, proporcionaron prácticas de cómo atender a víctimas de homofobia, así como información acerca de la cultura lésbico gay y transgénero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.