Usted está aquí: miércoles 19 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia En México, mayor riesgo de VIH/sida para homosexuales

En México, mayor riesgo de VIH/sida para homosexuales

Ángeles Cruz Martínez

En México, los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) tienen 109 veces mayor riesgo de contraer la infección por VIH/sida respecto de la población general, cifra que contrasta con el promedio mundial de 19.3, aseguró la Asociación para la Salud Integral y Ciudadanía en América Latina y el Caribe (Asical).

Una investigación realizada por expertos estadunidenses detectó que la alta prevalencia de la epidemia entre la población homosexual es resultado de la escasa inversión en programas preventivos, la falta de compromiso político y de apoyo a las organizaciones civiles que trabajan con gays, bisexuales, transgéneros y HSH.

El trabajo, que se publicará en breve, consistió en una revisión de 83 estudios en 38 países de Asia, África, América y Europa del este. Sin embargo, resalta la situación de riesgo en que se encuentra la población de América Latina. En Argentina los HSH tienen 21 veces más riesgo de contraer VIH; en Brasil la probabilidad es 28 veces mayor; en Colombia, 34 veces; en Ecuador, 56 veces, y en México, 109 veces.

Asical, agrupación integrada por 10 organizaciones civiles de América Latina, destacó que parte de la problemática se debe a que la cobertura de programas de prevención de la epidemia es menor de 10 por ciento en la población homosexual en las naciones latinoamericanas, lo cual las coloca lejos de cumplir con el compromiso de asegurar el acceso universal a programas de prevención, atención y apoyo en VIH/sida para 2010, acordado por todos los países hace seis años.

Con experiencia de casi 10 años en el trabajo de prevención, salud integral y promoción de los derechos humanos de ese sector, Asical también señaló que la prevalencia de VIH/sida es consecuencia de los altos niveles de estigma y discriminación.

Los estudios científicos han demostrado que estos factores obstaculizan cualquier campaña de prevención de la epidemia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.