Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Capital Diputados buscan planchar hoy el presupuesto 2008

Diputados buscan planchar hoy el presupuesto 2008

Raúl Llanos y Gabriela Romero

La falta de acuerdos concretos entre las fracciones parlamentarias impidió sacar ayer, en comisiones unidas, el dictamen del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2008, por lo que a lo largo de esta mañana se intentará en esta etapa “planchar” el documento para posteriormente someterlo a consideración del pleno, que pueda ser votado, y con ello clausurar este periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa (ALDF).

De acuerdo con legisladores de la bancada perredista, la noche del pasado martes se realizó una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Finanzas, encabezados por su titular, Mario Delgado, y diputados locales de NI y del G-14, para acordar una estrategia común, según la cual al mediodía de ayer se les entregaría el proyecto de dictamen, por la tarde se reunirían en comisiones unidas, y más tarde sacar adelante la propuesta; sin embargo, los planes se truncaron ayer, sobre todo por los recursos que habrán de destinarse al rubro de protección civil, donde los legisladores de Nueva Izquierda están pidiendo un mayor monto.

José Luis Morúa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, mencionó que “hay algunas partes en las que aún no tenemos acuerdos, y estamos en consultas con todos los grupos parlamentarios para estar en posibilidad de presentarlo mañana (hoy) para su análisis y votación en comisiones”.

Citó, por ejemplo, que en el caso del Metro se debe dejar muy explícito el recurso que se va a destinar a la nueva línea, para mantenimiento y otras acciones; “entonces, estamos viendo si lo metemos en un artículo o en un transitorio”.

El otro diferendo que tenemos, dijo, es la parte correspondiente a protección civil, en donde el GDF asignó 750 millones, y en el decreto están disgregados en diferentes áreas, en algunas secretarías o delegaciones.

“De ahí que queremos abrir un artículo donde quede claramente establecido dónde están los 750 millones de pesos, quién los va a ejercer y cuáles van a ser las reglas, y son ajustes que estamos haciendo”.

Fue claro al señalar que en donde sí hay total consenso es en darle más a las delegaciones un incremento sustancial, que andará en el orden de los mil 600 o mil 700 millones de pesos en total.

Para Enrique Vargas, presidente de la Comisión de Hacienda, “aún se está trabajando en los acuerdos bilaterales con las diversas fracciones representadas en la Asamblea, por esa razón se decretó un receso para que ya en el pleno se procese lo más rápido posible la aprobación del decreto de egresos.

En otro orden de ideas, la Dirección General de Administración de la ALDF aclaró que en el proyecto de presupuesto para el ejercicio de 2008 “no se contempla adquirir ningún inmueble”, como aseguró en octubre el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo.

Al presentar el proyecto de presupuesto de la ALDF, Círigo detalló que se habían presupuestado 115 millones para adquirir dos predios propiedad del Senado, para construir una nueva sede.

Ayer, al responder a la solicitud de información que hiciera un grupo de diputados, la Oficina de Información Pública de la ALDF señaló que el presupuesto de este órgano ascenderá en 2007 a mil 122 millones 679 mil 408.34 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.