Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Ciencias Corrigen en ratones retraso mental y autismo

Corrigen en ratones retraso mental y autismo

Reuters

Washington, 19 de diciembre. La ingeniería genética puede corregir los peores síntomas del Síndrome X frágil en ratones, la causa hereditaria más común de retraso mental y autismo, informaron el miércoles investigadores estadunidenses.

X frágil causa convulsiones, dificultades de la memoria, discapacidades para el aprendizaje, hiperactividad, retraso mental severo y crecimiento acelerado del cuerpo.

El síndrome afecta a entre 90 mil y 100 mil estadunidenses. Está causado por la mutación en un gen del cromosoma X que previene la activación o expresión de una proteína llamada de retraso mental X frágil o FMRP, por sus siglas en inglés. No tiene tratamiento.

Los ratones tienen los mismos síntomas cuando se los cría para tener una versión fallida de este gen.

Crean mutación para experimentar

Mark Bear, investigador del Howard Hughes Medical Institute, creó junto con sus colegas esa mutación en ratones en el Massachusetts Institute of Technology, y corrigió sus síntomas sumando algunas vueltas genéticas más.

En un artículo de la revista Neuron, explicaron que un tipo experimental de medicamentos podría tener el mismo efecto.

Bear señaló que los hallazgos apoyan la teoría según la cual muchos de los síntomas de X frágil provienen de la excesiva activación en una de las principales redes receptoras del cerebro, una proteína llamada receptor metabotrópico glutamato o mGluR5.

La proteína de retraso mental X frágil y mGluR5 se controlan una a otra, y cuando una mutación cancela a la primera, la señal de mGluR5 se descontrola.

“Todos esos excesos pueden reducirse disminuyendo el mGluR5”, dijo Bear en un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.