Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Cultura Insta diputado a que el titular del CNCA comparezca ante la Comisión de Cultura

Suárez del Real, secretario del órgano legislativo, hizo un balance de final de año

Insta diputado a que el titular del CNCA comparezca ante la Comisión de Cultura

Sergio Vela debe aclarar el sobrejercicio presupuestal en el consejo, así como el costo de la rehabilitación de la megabiblioteca, dice

Tiene que explicar el destino de partida extra

Ángel Vargas

El secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, José Alfonso Suárez del Real, insistió ayer en la urgencia de que el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, comparezca ante esa instancia legislativa.

Se trata, explicó el legislador perredista, de que aclare cuestiones relacionadas con el manejo presupuestal de esa dependencia durante 2007, como el sobrejercicio de 101.6 por ciento que al mes de octubre presentaba en lo relativo a sus gastos directos, “lo cual –dijo– resulta inquietante”.

También sobre el estado actual de los 2 mil 125 millones de pesos de partida extra que el Congreso logró obtener como complemento del proyecto de presupuesto presentada por el Ejecutivo para 2007, cantidad de la que, aseguró, sólo se ha ejercido a la fecha 38 por ciento.

“Y lo vuelvo a decir, aunque le moleste a la administración pública: eso se llama subejercicio –subrayó–. Sabemos que en noviembre han intentado superar esta situación, pero esto nos lleva a comprometernos a exigir claridad en el desempeño de estos recursos para evitar que, por las prisas, de manera irresponsable se asignen recursos de este monto a partidas o proyectos que no hubieran estado previstos con antelación.”

Cambios en la ley de bienes nacionales

En lo que fue su balance de final de año ante los medios de información, Suárez del Real agregó que la situación de la Biblioteca Vasconcelos es otro de los temas que exigen la pronta comparecencia de Sergio Vela.

Sostuvo que es necesaria también la presencia del director general del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), Eduardo Bravo Esqueda, como entidad responsable de la construcción, así como ahora de la restauración de dicho inmueble.

Entre otros aspectos, señaló que ambos funcionarios deben ponerse de acuerdo en la fecha de término de la rehabilitación del inmueble y la erogación que estos trabajos requieren, pues mientras el titular del CAPFCE ha señalado 29 millones de pesos, el del CNCA habla de 60 millones.

En torno de la megabiblioteca, el legislador informó además que la Secretaría de la Función Pública acaba de sancionar a “un funcionario de tercer nivel”, Pedro Venegas Velázquez, con una amonestación pública por considerarlo responsable en el polémico asunto de prestar esas instalaciones para una sesión de fotografía comercial.

Por otra parte, Suárez del Real informó que el pleno de la Cámara aprobó, el pasado 12 de diciembre, la modificación de varios artículos de la Ley General de Bienes Nacionales para evitar que las asociaciones religiosas que mantienen bajo su custodia bienes del patrimonio histórico, cultural o artístico, como son la mayoría de las iglesias católicas, puedan realizar cualquier tipo de modificación, sin previa anuencia y vigilancia de la autoridad correspondiente.

Se refirió también a las propuestas que la fracción del PRD presentará ante la Comisión de Cultura para 2008, entre ellas un foro de discusión sobre turismo cultural y un coloquio sobre industrias culturales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.