Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Economía México elevó importaciones, reporta Aladi

México elevó importaciones, reporta Aladi

Susana González G.

Durante 2007, el déficit de la balanza comercial de México “se profundizó” ya que mientras se contrajeron las exportaciones petroleras hubo un incremento de las importaciones en todas las categorías de bienes (de consumo, intermedios y de capital), advirtió la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Dicho déficit prácticamente se incrementó 3.75 veces ya que el organismo regional precisó que de ubicarse en 2.042 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2006, para el mismo periodo de 2007 se elevó hasta 7.674 millones de dólares.

En términos porcentuales, las importaciones de México registraron un aumento de 9.6 por ciento mientras que las exportaciones crecieron 6.6 por ciento en el periodo mencionado debido a “la desaceleración que experimentó la actividad económica de México”, consideró Aladi, organismo creado desde 1980 con el objetivo de crear un mercado común latinoamericano y al que pertenecen 12 países de América Latina.

La Aladi hizo notar que las exportaciones petroleras se contrajeron 12.8 por ciento y a pesar de que las “no petroleras” tuvieron un incremento de más del 8 por ciento, quedaron muy por debajo del crecimiento experimentado en las importaciones.

A la cabeza, bienes de consumo

“Sin perjuicio” de la desaceleración económica experimentada este año en México, “el aumento de las importaciones se extendió a todas las categorías de bienes” y la lista fue encabezada por los bienes de consumo con un aumento del 15.1 por ciento, mientras que los bienes de capital tuvieron un incremento de 11.6 por ciento y los intermedios de 8.2 por ciento, de acuerdo con un informe de este mes de la secretaría general del organismo.

En cuanto al comercio con los países latinoamericanos que pertenecen a Aladi, se ponderó que México tuvo una “expansión” de sus exportaciones y con ello “redujo significativamente el déficit comercial intrarregional ya que pasó de 3.249 a 1.334 millones de pesos” en el periodo mencionado.

Y aunque prácticamente permanecieron “estancadas” la mayoría de las importaciones que realiza México de sus 11 socios de Aladi –Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina concentran la mayor parte del intercambio comercial–, mantiene un déficit comercial con la región.

La misma tendencia se ha repetido en el comercio exterior mexicano con el resto del mundo ya que en el intercambio extrarregional las exportaciones crecieron 5.8 por ciento, frente el aumento de 10 por ciento de las importaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.