Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Estados Presenta la Profepa denuncia penal por incendio en Coahuila

Presenta la Profepa denuncia penal por incendio en Coahuila

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 19 de diciembre. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el incendio ocurrido el lunes en el Centro Integral para el Manejo, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales Peligrosos (Cimari), ubicado en el tramo Saltillo-Monclova de la carretera federal 57, en el ejido El Sacrificio, municipio de Ramos Arizpe.

Anastasio Carranza García, delegado de la Profepa en Coahuila, dijo que el Ministerio Público de la Federación deberá investigar la presunta responsabilidad de Tecnología Ambiental Especializada, la empresa operadora del confinamiento de residuos peligrosos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció a su vez que el Cimari fue clausurado indefinidamente al quedar en evidencia la incapacidad de la compañía para manejar residuos industriales y deshechos peligrosos.

En la zona siniestrada había aproximadamente 15 toneladas de hidrocarburos y metales pesados que la empresa había confinado en el curso del año, señaló la dependencia y agregó que, además de responder por delitos ambientales, la operadora deberá remediar los daños.

Explicó que la Comisión Nacional del Agua evalúa la contaminación en los acuíferos. “Se dio la orden de suspender las actividades. La empresa tiene que retirar los residuos que quedaron, los que se quemaron y los que no se quemaron, además de hacer una evaluación de los daños y de la contaminación al suelo para presentar a la Semarnat una propuesta de remediación”. Una vez que se reparen los daños la Profepa emitirá una resolución y las sanciones correspondientes, explicó.

El incendio en el Cimari se inició a las 15 horas de3l lunes y duró casi día y medio. El depósito tiene capacidad para 24 mil 100 toneladas de residuos, entre ellos lodos resultantes del tratamiento de aguas industriales, arenas y carbón desechados por los sistemas de filtrado en plantas de tratamiento de agua, productos químicos agotados y filtros de aire usados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.