Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Estados Exige la CNTE 75 plazas para los normalistas de Ayotzinapa

Las escuelas rurales no forman guerrilleros, sostiene

Exige la CNTE 75 plazas para los normalistas de Ayotzinapa

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 19 de diciembre. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió al gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo que se comporte como el mandatario de izquierda “que dice ser” y entregue las 75 plazas magisteriales que egresados de la escuela normal rural de Ayotzinapa reclaman desde hace meses.

En conferencia de prensa, el secretario de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Oaxaca, Ezequiel Rosales Carreño, acompañado por integrantes de las secciones 18 y 31, con sedes en Michoacán y Tlaxcala, respectivamente, indicó que llegó a esta capital por mandato de la comisión política de la CNTE, que el domingo pasado acordó en asamblea realizada en Morelia, Michoacán, “total solidaridad con los maestros egresados de la normal de Ayotzinapa que demandan sus plazas”.

Destacó que la CNTE apoya a la normal de Ayotzinapa porque es “un bastión en defensa de la educación laica y del normalismo rural. En los últimos 28 años hemos defendido a las normales rurales porque son un fruto de la Revolución Mexicana”, comentó.

Dijo que, al negar la contratación de egresados normalistas, la administración que encabeza Zeferino Torreblanca incumple con el artículo tercero constitucional, pues “como autoridad tiene la obligación de garantizar la educación pública; por eso la CNTE exige que se asignen las plazas a los maestros de Guerrero que cumplieron con los programas de estudio y se graduaron como profesores de educación primaria”.

Rosales Carreño además calificó de falacia “las voces que dicen que las normales rurales son semilleros de guerrilleros. Impulsar una educación que favorece los intereses del pueblo no es sembrar guerrilleros, sino fomentar un pensamiento crítico, científico y popular”.

También en nombre de la CNTE, exigió la cancelación de las órdenes de aprehensión y de los procesos judiciales en contra de los jóvenes que fueron detenidos por participar en el movimiento, pues a pesar de estar fuera de la cárcel sus juicios continúan, “lo que significa que en cualquier momento pueden ser detenidos nuevamente”.

Señaló que para la CNTE la represión de los días 14 y 30 de noviembre contra estudiantes y egresados de Ayotzinapa dejó claro que ningún partido político “garantiza resolver las demandas del pueblo. Prueba de ello es que en Oaxaca nos pegó el Partido Revolucionario Institucional; en Jalisco, los jóvenes que se manifestaron hace algunos años fueron reprimidos por el Partido Acción Nacional, y ahora aquí, en Guerrero, pegó el amarillo; por eso la lectura es más que clara: a todos les ha gustado reprimir”.

Por su parte, Alejandro Lorenzo de la Cruz, vocero de los egresados de la Normal de Ayotzinapa, denunció que el secretario general de Gobierno de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, no los recibió en audiencia, como había prometido el martes pasado. “Llegamos y nos dijeron que estaba en una reunión con los diputados locales porque les urge aprobar la reforma electoral para este jueves. Lo único que nos dijeron fue que se había depositado el pago de las curaciones del compañero Oscar Cotino, quien resultó lesionado de las dos piernas durante el desalojo en la caseta de La Venta, en el puerto de Acapulco, el 30 de noviembre”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.