Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Estados Acusan de fraude fiscal a dos ex rectores de la Autónoma de BCS

Acusan de fraude fiscal a dos ex rectores de la Autónoma de BCS

Raymundo León, corresponsal

La Paz, BCS., 19 de diciembre. El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (SPAUABCS) acusó a los ex rectores Jorge Alberto Vale Sánchez y Jorge García Pámanes de falsificar documentación fiscal para no enterar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los descuentos aplicados a los catedráticos por concepto del impuesto sobre la renta (ISR).

Alfredo Beltrán Morales, vocero del organismo sindical, dijo que éste prepara las denuncias penales correspondientes, que presentará a mediados de enero próximo ante la Procuraduría General de la República contra los dos ex rectores, el ex tesorero Manuel Díaz y el ex abogado general Rodrigo Serrano, por falsificar el formato 37 del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a fin de no enterar el ISR.

Agregó que la consultora Kreston Internacional, contratada por las autoridades de la institución y el SPAUABCS para revisar los descuentos de impuestos aplicados a los trabajadores durante los ejercicios de 2005 y 2006, detectó irregularidades por 3 millones de pesos por ISR, en una muestra de 240 trabajadores. La plantilla es de más de mil 100 empleados.

Por otro lado, el rector de la máxima casa de estudios de Baja California Sur, Samuel Flores, reconoció que la institución arrastra pasivos por casi 100 millones de pesos, que incluyen 17.6 millones por sueldos y prestaciones de fin de año, que no fueron pagados ayer porque la institución no tiene dinero.

La deuda por demandas laborales suma 8.2 millones de pesos; por sueldos de fin de año asciende a 17.6 millones de pesos; por deudas de sueldos y proveedores, 19.7 millones de pesos; por reintegros a proyectos absorbidos por nómina (matrícula y consolidación), 12.3 millones de pesos, y por ISR, 41.6 millones de pesos, lo que hace un total de 99.5 millones de pesos.

Lo anterior no incluye montos por reposición de recursos de proyectos con fuentes externas de financiamiento, fondos de pensiones, ni auditorías administrativas y financieras, que no han sido calculados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.