Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Estados Hay ruinas arqueológicas bajo el parque eoloeléctrico La Venta II

Activistas opositores al proyecto piden una inspección

Hay ruinas arqueológicas bajo el parque eoloeléctrico La Venta II

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 19 de diciembre. Autoridades ejidales y asociaciones civiles de La Venta, municipio de Juchitán de Zaragoza, dieron a conocer al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el hallazgo de vestigios arqueológicos en la zona donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló generadores de energía eólica.

Los vecinos de La Venta, encabezados por el presidente de su comisariado ejidal, Mario Manuel Carrasco, y Roberto Girón Carrasco, presidente de la asociación cultural La Cuna del Viento, exigieron a Enrique Fernández Dávila, delegado del INAH en Oaxaca, que envíe personal a inspeccionar el área a fin de evitar la destrucción de restos prehispánicos.

Los ejidatarios presentaron al INAH videos, fotografías y testimonios de obreros que trabajaron en las excavaciones del parque eoeléctrico La Venta II. En un comunicado, la Asociación Ganadera local, el Grupo Solidario La Venta y miembros de la colonia 3 de Abril Zapata Vive, entre otras organizaciones, explicaron que en las excavaciones para la construcción del parque eoloeléctrico se encontraron vestigios arqueológicos en la zona norte del poblado, donde se instalaron aerogeneradores que la CFE autorizó sin consultar a la asamblea comunitaria.

Destacaron que el proyecto tampoco tomó en cuenta los estudios de reconocimiento que el mismo INAH ordenó realizar en esa región y en otros pueblos del Istmo, que eran ruta de las culturas zapoteca, zoque, huave, mixe y maya.

A su vez, el Frente de Pueblos del istmo en Defensa de la Tierra sostuvo que la CFE impulsa “con engaños y amenazas” el proyecto eólico La Venta III en el ejido de Ingenio Santo Domingo, también en el Istmo de Tehuantepec.

Aseguró que empleados de la paraestatal presionan a ejidatarios para que arrienden “en condiciones leoninas” sus terrenos para la construcción de ese parque, que, según el grupo inconforme, “seguramente será entregado a alguna de las empresas españolas que ya operan en la región”.

Los campesinos afirmaron que los han obligado a firmar ante notario público contratos de arrendamiento por 30 años, sin entregarles copia.

De igual manera, anunciaron una reunión nacional de afectados por la CFE en La Ventosa, municipio de Juchitán, para oponerse al despojo de tierras ejidales y comunales, a los daños ambientales y a la pérdida de soberanía nacional. Participarán el Frente de Pueblos del Istmo y organizaciones como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Grupo Solidario La Venta, Red de Radios Comunitarias del Istmo, Campesinos y Ganaderos de Unión Hidalgo, Ejidatarios de La Blanca y Cactus, apoyados por legisladores federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.