Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Mundo Aprueban diputados argentinos una resolución de repudio a Estados Unidos

La oposición de derecha aprovecha el escándalo para atacar al nuevo gobierno

Aprueban diputados argentinos una resolución de repudio a Estados Unidos

“Nefasta operación” impulsada por ese país contra Argentina y Cristina Fernández, afirman

Washington convirtió al principal acusado en víctima; ofendió al Ejecutivo: jefe de gabinete

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 19 de diciembre. La Cámara de Diputados aprobó esta tarde, luego de un debate de cuatro horas, una resolución de repudio a Estados Unidos por lo que definió de “nefasta operación impulsada” por ese país contra esta nación sudamericana.

Varias exposiciones, entre ellas las del diputado Miguel Bonasso, del Partido de la Revolución Democrática, aliado del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, enumeraron los endebles argumentos presentados por un fiscal de Miami para afirmar que una valija con 800 mil dólares que intentó introducir a este país un empresario venezolano-estadunidense, Guido Alejandro Antonini Wilson, quien vive en esa ciudad, había sido enviado por Venezuela para la campaña política de la actual mandataria, que triunfó el pasado 28 de octubre.

La oposición y especialmente la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió, que se ha ubicado en la derecha política local, comenzaron a moverse rápidamente para aprovechar políticamente este momento y actuar contra el nuevo gobierno.

Nueve diputados ligados al progresismo se alejaron de Carrió y conformaron un bloque propio en la Cámara. Pero una de las diputadas de derecha que surgió con Carrió, Patricia Bulrich, incluso viajó a Estados Unidos para lograr más datos sobre el asunto y, de paso, apoyar a Washington en la maniobra.

Los diputados oficialistas también frenaron un pedido opositor para interpelar al canciller Jorge Taiana. En la resolución sancionada por mayoría se dice que el país y la presidenta fueron sometidos a “agravios” en esta causa después de analizar la falta de pruebas concretas y la rapidez conque se armó este procedimiento.

También rechazó otro pedido de informe verbal al ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández. Este día juraron 32 diputados bonaerenses electos el 28 de octubre, que se integraron recién ahora a la Cámara por un problema de demoras.

Por su parte, el jefe de gabinete, Alberto Fernández, dijo hoy que Estados Unidos convirtió “al principal acusado en víctima” y criticó lo actuado en ese país.

Reiteró el funcionario que se trata de una gran ofensa a un país cuya justicia estaba investigando el hecho, agravado por la acusación ahora no sólo de contrabando sino de intento de lavado de dinero, por lo que en su momento se demandó la entrega de Antonini Wilson, sin que la justicia estadunidense respondiera nunca.

“Argentina no tiene nada que ver” en el caso, sostuvo, y consideró “una formidable locura” vincular el dinero con la campaña de la presidenta, como sostuvo el fiscal estadunidense Thomas Mulvihill.

Antonini Wilson escapó de Argentina el 7 de agosto, después de que se le incautó en la aduana la famosa valija con los dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.