Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Política “Irrita” a campesinos que se les excluya de reglas para operar programas del agro

Preparan movilizaciones para que Sagarpa, Semarnat y Sedeso cumplan acuerdos

“Irrita” a campesinos que se les excluya de reglas para operar programas del agro

Crean focos rojos al violar la ley en el sector, advierten organizaciones jornaleras

Matilde Pérez U.

Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Desarrollo Social (Sedeso) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) violaron la Ley de Desarrollo Rural Sustentable al entregar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria las reglas de operación para los programas del campo sin que hayan sido consensuadas en la Comisión Mexicana para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), por lo que organizaciones del agro preparan la defensa jurídica y movilizaciones en el país.

“Están violando la ley, y eso da motivos para que nos amparemos; la autoridad está creando un ambiente de irritación y focos rojos en el campo”, advirtió Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Las organizaciones del agro entregaron ayer a la Cámara de Diputados su propuesta de reglas de operación, y confían en que el Legislativo termine con el “agravio” del Ejecutivo. Destacaron que el gobierno federal incumplió uno de los acuerdos fundamentales de la CMDRS, que establece que las reuniones de discusión acudirían representantes de las instituciones con capacidad de decisión, así como integrantes de la Secretaría de Hacienda y de Cofemer para llevar a cabo el proceso conforme a la normatividad vigente.

Tampoco se apegó al acuerdo de que no serían válidas las reglas de operación que no fueran consensuadas en la Comisión Mexicana para el Desarrollo Rural Sustentable, por lo que “nos sorprendimos de que la Cofemer publicara las normas de Sedeso y Semarnat, con lo cual se rompieron el procedimiento y la ruta crítica”, argumentan en un documento firmado conjuntamente por 10 organizaciones campesinas, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y el gobierno de Chihuahua.

Recurren al Legislativo

En el escrito, que fue entregado al Legislativo junto con su propuesta de reglas de operación, asientan que en la sesión permanente de la comisión de programas sectoriales y presupuesto de la CMDRS se acordó suspender los trabajos de las reglas de operación de las dependencias que incumplieron con los compromisos, y demandaron a Sagarpa, Sedeso y Semarnat que retiren las reglas de operación que entregaron a la Cofemer.

Aseguraron que todas las organizaciones de sector campesino están decididas a no levantar la sesión permanente de dicha comisión para discutir conjuntamente las normas, “sin importar fechas ni tiempos –en alusión a los festejos por el fin de año–, toda vez que los momentos que vive el país, en particular el campo, demandan la entrega comprometida de los mexicanos”.

Los representantes de las organizaciones agrícolas no descartaron la posibilidad de que el gobierno federal recurra a la fast track, debido a la actitud “intransigente” del titular de la Sagarpa –Alberto Cárdenas Jiménez–, y de abierta violación a la ley por Sedeso y Semarnat. “De continuar esa postura, sólo se atiza el enojo campesino”, advirtieron.

Jaime Yesaki Cavazos, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, confirmó que hay un disgusto generalizado por la actitud de Sagarpa, pero no descartó la posibilidad de que Cárdenas Jiménez se muestre sensible a las observaciones de las organizaciones, y mediante una situación amable haya respuesta al conflicto. Adelantó que el CNA agotará todas las instancias jurídicas para que las reglas de operación correspondan a la propuesta de las agrupaciones del sector rural.

Explicó que en la Sagarpa hay una confusión entre los programas destinados al combate a la pobreza y el apoyo a los sectores productivos. “Falta claridad en ese sentido, ya que hay un aumento sustancial en el respaldo a las zonas de muy alta marginación, donde ignoramos si hay programas productivos, mientras que a las regiones que sostienen una agricultura competitiva y dinámica les redujeron el porcentaje de respaldo”.

No nos oponemos a que se respalde a los más pobres, pero el gobierno no debe descuidar a los productores, a quienes puso a competir contra las grandes ligas, acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.