Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Alarmante, la situación de los derechos humanos en México

Análisis de encargada perredista del ramo

Alarmante, la situación de los derechos humanos en México

Ciro Pérez Silva

La situación de los derechos humanos en México es alarmante y la violación de esta garantía es un asunto de todos los días que cuenta, además, en muchos casos con el consentimiento del gobierno federal, destaca un informe de la titular de la Secretaría de Derechos Humanos del PRD, Marcela Nolasco Pastoriza.

En conferencia de prensa y acompañada por el líder de la Corriente Cívica de este partido, Mario Saucedo, de Eliana García y Othón Cuevas, la funcionaria partidista sostuvo que impunidad sigue siendo la palabra que define la actuación oficial, desde los gobiernos priístas con casos como los de Acteal, El Charco y Aguas Blancas, y recientemente la decisión de la Suprema Corte en torno al caso Lydia Cacho.

“La situación de los derechos humanos en México es alarmante, su violación es asunto de todos los días y cuenta, en muchos casos, con el consentimiento del gobierno federal que, incapaz de brindar seguridad jurídica material a la población, ha sacado a las calles a los militares, a través de la Policía Federal Preventiva (PFP), con el pretexto del combate al narcotráfico, provocando un aumento a las violaciones a los derechos humanos y criminalizando la protesta social”, aseguró Nolasco Pastoriza.

Subrayó que el gobierno de México se encuentra entre los primeros violadores de los derechos humanos del mundo y que las causas estructurales de ello continúan intocadas, como lo muestran los informes de organismos como Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los que en sus recomendaciones han insistido en la preocupación por las condiciones de desigualdad en los índices de desarrollo que prevalecen en nuestro país.

Afirmó que la política de los gobiernos de derecha, “sometidos al espejismo neoliberal”, no ha escatimado en el uso de la violencia como medio de control para contener los conflictos, como son los casos de Atenco y Oaxaca.

“Es falso que a Felipe Calderón le preocupen los derechos humanos. Contrario a la realidad, quien usurpa la voluntad popular ayudado por los medios, proclama que busca el desarrollo social y que lucha por los derechos humanos. Como quedó claro en la reciente negociación del presupuesto público para 2008, su interés sólo es cumplir sus compromisos con los grandes capitales que favorecieron su llegada ilegítima al Poder Ejecutivo”, aseveró.

En el caso del Ejército Mexicano, la perredista destacó que los abusos y delitos comunes por parte de elementos de las fuerzas armadas han aumentado en diferentes puntos de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.