Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Capital Entregan mil 870 tarjetas de apoyo a discapacitados

Entregan mil 870 tarjetas de apoyo a discapacitados

Ángel Bolaños Sánchez

El Gobierno del Distrito Federal entregó ayer mil 870 tarjetas del programa de Apoyos Económicos a Personas con Discapacidad, con lo que el número de beneficiarios que mensualmente recibe una subvención de 757.50 pesos llegó a más de 70 mil y se situó como el más importante en su tipo del país y toda América Latina y para 2012 será una ciudad con accesibilidad plena para todos sus habitantes.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF-DF), Jesús Valencia, afirmaron lo anterior durante el acto realizado frente al Altar a la Patria, del Bosque de Chapultepec, en la que el mandatario capitalino aseguró que las inversiones que se realizarán durante los próximos cinco años harán que las calles, el transporte y las oficinas y espacios públicos sean plenamente accesibles a las personas con discapacidad.

“Con esto, queremos decirles que este gobierno admira el esfuerzo que hacen los padres de familia, sobre todo las mamas que al nacer sus hijos con una discapacidad no los abandonaron ni los dejaron solos para salir adelante, muchas veces con el esfuerzo de ellas solas. Les queremos decir que no están solos, el gobierno tiene la obligación y ustedes el derecho de ser considerados, atendidos y apoyados, porque de todas las acciones de gobierno estas son las que más cuentan”, aseveró.

25 veces más apoyo local que federal

Por su parte, Valencia dijo que la inversión del gobierno para este programa iniciado en la administración de Andrés Manuel López Obrador, asciende a más de 640 millones de pesos y en lo que va de esta administración se han incorporado 7 mil 150 personas con alguna discapacidad más.

Antes unos 6 mil invitados, entre los beneficiarios que recibieron la tarjeta y sus familiares, el funcionario dijo que revisó el presupuesto federal para conocer las acciones que el gobierno de Felipe Calderón destina a este sector de la población “y quiero informar a ustedes que estás son prácticamente nulas a diferencia de todo el apoyo que se les da en esta ciudad”.

Refirió que en 2007 el gobierno federal invirtió 386 millones de pesos, esto es un promedio de 200 pesos por persona con alguna discapacidad en el país. “El gobierno de esta ciudad invierte más de 5 mil pesos por persona con discapacidad, es decir, 25 veces más que el gobierno federal; por eso somos un gobierno distinto”.

Ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, el mandatario capitalino, hizo un reconocimiento al ombudsman y a las instituciones que participaron en la elaboración del Manual Técnico de Accesibilidad, así como al Consejo Promotor de Apoyo a Personas con Discapacidad que participó en la elaboración del Reglamento de Tránsito Metropolitano y que ha asesorado a la administración local en la orientación del gasto, “hemos pedido los recursos necesarios para empezar en 2008 y seguiremos trabajando en 2009, 2010, 2011 y en el 2012 levantar la banderita y decir que esta ciudad es plenamente accesible para todas las personas con cualquier tipo de discapacidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.