Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Economía Ocultará Pemex resultado de acuerdos con trasnacionales

La paraestatal logra ventas récord de enero a noviembre de este año, señala informe

Ocultará Pemex resultado de acuerdos con trasnacionales

En los contratos se afirma que los estudios son “información comercialmente reservada” para propósitos de la ley de transparencia

Israel Rodríguez J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) clasificó como información confidencial los resultados derivados de los acuerdos suscritos con cinco empresas petroleras trasnacionales e incluso asumió con esas firmas extranjeras el compromiso de no proporcionarlos al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), según los textos de los convenios.

Pemex Exploración y Producción (PEP), la subsidiaria más importante de la paraestatal, que fue la que signó los acuerdos, se comprometió ante las firmas extranjeras a mantener la reserva y a pagar una penalidad en caso de incumplir el compromiso.

“PEP, de conformidad con sus lineamientos respecto a la clasificación de la información, clasificará el presente Documento de Estudio Conjunto (DEC) como información comercialmente reservada para propósitos de la Ley Federal de Transparencia y Accesos a la Información Pública Gubernamental”, de acuerdo con una de las cláusulas de los acuerdos firmados por Pemex.

La confidencialidad se mantiene en los acuerdos firmados entre PEP y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, con la estadunidense Chevron, la brasileña Petrobras, la canadiense Nexen y la noruega Statoil.

El lunes pasado La Jornada informó sobre uno de los acuerdos firmados entre PEP y Shell para realizar, en el ámbito del intercambio tecnológico, actividades de exploración en el campo petrolero de Chicontepec, como parte de una estrategia de mayor alcance para tomar posiciones en el país ante una posible eliminación de la prohibición que establece la Constitución para que capital extranjero participe en la industria energética nacional.

De acuerdo con la cláusula 8.3 sobre las obligaciones de confidencialidad del acuerdo DEC celebrado entre PEP y la división de Shell Exploración y Producción, se establece también que por un periodo de cinco años posteriores a la firma las partes deberán abstenerse de revelar los documentos, registros, actividades, materiales, tecnología, informes, detalles de los pozos, datos, estadísticas y cualquier otra información técnica y comercial.

La vigencia del actual convenio que dará origen al DEC terminará el 30 de junio de 2008 y en caso de que alguna de las partes viole las cláusulas será responsable ante la otra parte y la indemnizará por un monto de quinientos mil dólares por evento.

Incluso, en caso de alguna controversia entre ambas partes, ésta se tendrá que dirimir en las cortes internacionales de conformidad con el reglamento de arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, Francia.

El texto de los acuerdos, que ya se encuentran en el portal de Pemex, señala: “Las partes podrán identificar actividades entregables que se incluyan en el alcance del objeto del presente DEC, sujeto a previo consentimiento por escrito de ambas partes”.

Las actividades, agrega, son exclusivamente de estudio y el desarrollo del área será una actividad separada que requerirá un diseño detallado, proyecto de ingeniería, preparación de especificaciones y presupuesto, selección y aceptación de materiales, equipo y procesos que requerirán administración, coordinación, supervisión y control de trabajo, lo que está completamente fuera del alcance del presente DEC.

“PEP desarrollará en forma independiente las opciones finales para el desarrollo del área e independientemente seleccionará o aprobará qué opciones, materiales, equipo y procesos serán los más apropiados a utilizarse en el área”. El “área” se refiere al lugar donde se realizarán las actividades.


Cae la producción por baja en Cantarell

Israel Rodríguez J.

En un entorno en el que el gobierno federal pretende impulsar la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) con el argumento de que no hay recursos para capitalizarla, la paraestatal obtuvo 34 mil 237 millones de dólares durante enero-noviembre por exportaciones al colocar un volumen de un millón 704 mil barriles de crudo, el monto más elevado en la historia de la petrolera mexicana para ese periodo.

Este resultado sin precedente se obtuvo pese a que la producción total de petróleo se redujo 188 mil barriles diarios con respecto al volumen obtenido en el periodo enero-noviembre de 2006.

Los elevados ingresos fueron resultados de las altas cotizaciones que ha tenido el crudo a nivel internacional y que han llevado a la mezcla mexicana de petróleo a un precio promedio ponderado de 60.16 dólares por barril, es decir, casi 18 dólares por encima del precio presupuestado para todo 2007.

Pemex, la mayor empresa de México y de América Latina y el mayor contribuyente fiscal del país, informó que en los 11 meses que integra este informe, la producción total de crudo se ubicó en tres millones 94 mil barriles diarios, lo que representa una disminución de 188 mil barriles diarios respecto al mismo lapso del año anterior.

La empresa estatal explicó que esta disminución fue resultado de la declinación de Cantarell, el principal yacimiento petrolero de México, el cual está reduciendo su producción en alrededor de 14 por ciento anual, así como de “libranzas realizadas en este yacimiento, y mantenimiento y reparaciones realizadas en pozos de la Región Marina Suroeste”.

De acuerdo con los Indicadores Petroleros, publicación mensual que da cuenta pormenorizada del comportamiento de las principales variables productivas de la industria petrolera en México,la paraestatal informó, por otra parte, que también se alcanzó un cifra récord en la producción de gas en el periodo enero-noviembre de 2007.

La producción de gas natural se ubicó en 6 mil 26 millones de pies cúbicos diarios, representando un incremento de 13 por ciento, respecto al mismo periodo de 2006.

Por su parte, en este lapso, la elaboración de petrolíferos como gas licuado, gasolinas, querosenos, diesel, combustóleo, entre otros productos, ascendió a un millón 512.9 mil barriles diarios, cantidad menor en 29.1 mil barriles diarios, que se explica, en buena medida, por el mantenimiento de la Refinería de Salina Cruz del 7 de noviembre al 6 de diciembre de 2007.

El volumen de ventas de estos productos durante los meses de referencia fue de un millón 813.7 mil barriles diarios, lo que reportó un ingreso de 431 mil 739.5 millones de pesos en flujo de efectivo.

Por otro lado, la elaboración de petroquímicos en el lapso enero-noviembre de 2007 sumó 10 millones 828 mil toneladas, volumen que representó un incremento de 8.2 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

El volumen de las ventas internas de petroquímicos se ubicó en tres millones 678 mil toneladas, que representaron un aumento de 6.1 por ciento en relación a la cifra obtenida en el periodo enero-noviembre de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.