Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Estados El edil panista de Tonalá, desaforado y desaparecido

La Procuraduría estatal ya solicitó librar orden de aprehensión

El edil panista de Tonalá, desaforado y desaparecido

Autorizaron al funcionario tomar sus vacaciones a partir de ayer

El regidor Isaías Basalto Lemus se perfila como sustituto del acusado

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Ampliar la imagen El alcalde de Tonalá, Jalisco, Jorge Vizcarra Mayorga, en imagen de archivo. El funcionario fue desaforado la madrugada de ayer y será procesado por homicidio, delincuencia organizada y abuso de autoridad El alcalde de Tonalá, Jalisco, Jorge Vizcarra Mayorga, en imagen de archivo. El funcionario fue desaforado la madrugada de ayer y será procesado por homicidio, delincuencia organizada y abuso de autoridad Foto: Arturo Campos

Guadalajara, Jal., 20 de diciembre. Luego de una sesión legislativa de siete horas, el alcalde panista de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga, fue desaforado esta madrugada al aprobarse el juicio de procedencia en su contra, por 23 votos en favor y una abstención.

Vizcarra Mayorga no se presentó a la sesión, a la que envió en su representación a su esposa, Ana Delia García, y aún no se conoce su paradero.

La pérdida de fuero deja al edil sujeto a la acción penal de la Procuraduría de Justicia estatal, que pidió el juicio de procedencia tras integrar una averiguación que involucra al munícipe en el asesinato de su director de mejoramiento urbano, Carlos Romo Guízar –perpetrado en abril–, en delincuencia organizada y en abuso de autoridad. El procurador Tomás Coronado Olmos confirmó que ya se turnó al juzgado séptimo de lo penal la solicitud para que se libre la orden de aprehensión.

En el ayuntamiento de Tonalá se informó que este viernes se realizará una sesión extraordinaria de cabildo para nombrar al regidor Isaías Basalto Lemus como sustituto de Vizcarra Mayorga, quien el sábado pasado recibió autorización para irse de vacaciones a partir del jueves 20.

Los ediles tienen 72 horas para tomar protesta al suplente. Una vez completo el cuadro de 17 regidores (incluido el síndico) se deberá nombrar al presidente municipal interino o sustituto.

Un desafuero anunciado

“Aquí estoy yo de pie, y voy a seguir estando de pie”, dijo Ana Delia García, madre de “cuatro de sus hijos” (de Jorge Vizcarra), quien discutió con policías que le impedían entrar al Congreso del Estado por creer que encabezaba una manifestación de al menos cien personas en favor del presidente municipal de Tonalá.

Entró con la supuesta “representación personal” de Jorge Vizcarra. Se sentó en el centro de la zona de público, y al iniciarse la sesión extraordinaria para el desafuero, a las 18:40 horas del miércoles, se colocó junto al abogado Filiberto Ruiz Gómez (otra sorpresa, pues se esperaba gente del despacho de Antonio Lozano Gracia), luego de entregar la carta en la que afirmaba ser representante de su marido. Se le indicó que su presencia iba en contra de los reglamentos legislativos y volvió a la zona pública.

Comenzó la lectura de más de 300 hojas de relatoría de hechos: un recuento de lo publicado en medios durante meses. Después de dos horas algunos diputados preguntaron si podía obviarse la lectura. La respuesta fue negativa.

Los alegatos comenzaron a la medianoche. El subprocurador A, Jorge Delgadillo, hizo un largo recuento que tardó 42 minutos y no aportó información nueva.

Casi a la una de la madrugada, el abogado Ruiz Gómez presentó una declaración de Omar Fajardo (uno de los presuntos autores materiales del crimen), quien dijo el 26 de septiembre: “Entre Ricardo Sigala y yo planeamos matar a Romo”, y luego leyó otra, de un día antes, en la que Fajardo señaló que el 12 de abril hubo una reunión en un restaurante donde se planeó el “‘supuesto homicidio” (sic).

Los alegatos concluyeron a la 1:06. La única oradora registrada era María Verónica Martínez, quien se manifestó en favor del desafuero. Nadie se inscribió en contra.

A la 1:14 se declaró un receso previo a la votación. Los diputados volvieron a sus lugares a la 1:20 y a la 1:24 el resultado de la votación fue de 23 votos en favor y una abstención, la del diputado por Nueva Alianza Guadalupe Madera Godoy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.