Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Mundo Se amplía a 24 países la libre circulación de personas en Europa

Nueve naciones se unen al “espacio de Schengen”, acuerdo suscrito hace 22 años

Se amplía a 24 países la libre circulación de personas en Europa

Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Hungría, entre los adheridos al pacto

Los nuevos miembros debieron cumplir una evaluación de seguridad en sus fronteras

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Habitantes de la estación de Tornyosnemeti, unos 200 kilómetros al noreste de Budapest, fronteriza con Eslovaquia, serruchan partes de la valla que servía de división al quedar integrados al acuerdo de Schengen. Este pacto libera a ciudadanos del uso de pasaporte para desplazarse por los territorios de los países miembros Habitantes de la estación de Tornyosnemeti, unos 200 kilómetros al noreste de Budapest, fronteriza con Eslovaquia, serruchan partes de la valla que servía de división al quedar integrados al acuerdo de Schengen. Este pacto libera a ciudadanos del uso de pasaporte para desplazarse por los territorios de los países miembros Foto: Ap

Budapest, viernes 21 de diciembre. La libre circulación de personas en Europa se amplió a un total de 24 países y 400 millones de europeos a partir del primer minuto de este viernes, al extenderse el llamado espacio de Schengen que establecieron Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo en 1985.

Los europeos integrados a este pacto que suprime el uso de pasaportes podrán ahora desplazarse sin obstáculos desde las fronteras de Rusia, Bielorrusia y Ucrania hasta la costa del Atlántico, en Portugal.

Los nueve países que se unieron a la zona Schengen son Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, República Checa, Eslovenia y Malta, lo que facilita ahora la movilización de personas desde el Golfo de Finlandia hasta el mar Adriático.

La liberación de controles excluirá hasta el 30 de marzo de 2008 a los individuos que utilicen el transporte aéreo. Los habitantes de países fuera de la Unión Europea podrán aprovechar la liberación de los controles en los 24 países que forman parte del espacio de Schengen, aunque necesitarán visa para ingresar a los territorios nacionales donde específicamente les sea requerido.

El acuerdo de libre tránsito en Europa fue suscrito hace 22 años en la pequeña localidad luxemburguesa de Schengen, en el límite con Alemania y Francia. Desde 1995 comenzó a extenderse a otros países, pero Gran Bretaña, Irlanda, Rumania, Bulgaria y Chipre se han mantenido al margen de la iniciativa.

La comisaria europea de relaciones exteriores, Benita Ferrero-Waldner, dijo hoy en la localidad de Sopron, al oeste de Hungría, que la ampliación del espacio de Schengen elimina una frontera que estuvo vigente durante 90 años.

De esta manera, la funcionaria europea se refirió al hecho de que hasta 1918 varios países del este del continente pertencieron al Imperio Habsburgo, que se desintegró tras la Primera Guerra Mundial.

Para integrarse a la zona, los nuevos miembros del pacto debieron cumplir con una evaluación positiva de la seguridad en sus fronteras.

La segunda condición es la conexión de las fuerzas de seguridad nacional al Sistema de Información de Schengen, la base informática que contiene los datos de las personas buscadas, desaparecidas o con prohibición de residencia, al igual que objetos robados, como vehículos, armas o documentos de identidad personal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.