Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Política Inútil debate entre Cárdenas Jiménez y diputados federales

Los legisladores le exigen que renuncie; el funcionario revira con intento de ridiculizarlos

Inútil debate entre Cárdenas Jiménez y diputados federales

PRD y PRI critican su desconocimiento de la realidad

El titular de Sagarpa pregunta si saben cuántos artículos tiene el programa de apoyo; las reglas de operación erradicarán la corrupción, dice

Roberto Garduño

Ampliar la imagen Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, durante su comparecencia ante los integrantes de la comisión del ramo en el Palacio Legislativo de San Lázaro Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, durante su comparecencia ante los integrantes de la comisión del ramo en el Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: Cámara de Diputados

Las interpretaciones sobre las reglas de operación del Programa Especial Concurrente de Apoyo al Campo propiciaron un inútil debate entre el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, y diputados federales.

Legisladores de PRD y PRI demandaron al funcionario que renuncie “por dignidad”, dadas las graves condiciones económico-financieras de los productores mexicanos. En respuesta, Cárdenas Jiménez trató de ridiculizar a los legisladores al preguntarles si sabían de cuántos artículos consta la citada reglamentación.

Al formular la irónica pregunta –“con todo el respeto que merece cada uno de ustedes, ¿alguien sabe cuántos artículos tienen las reglas?”–, el secretario propició lo que deseaba, el silencio entre los diputados que acudieron a escuchar la explicación gubernamental acerca del uso y calendarización de los recursos públicos destinados al campo mexicano.

Y es que por vez primera, refirió el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Héctor Padilla, un secretario del ramo comparecía ante los legisladores para debatir las reglas de operación de los programas económicos federales destinados a la producción en las áreas rurales.

En respuesta, el secretario prometió que las citadas reglas de operación erradicarán la corrupción, discrecionalidad y manejo partidista de recursos y apoyos. “Hay mañas, triangulaciones. Todos ustedes son de diferentes estados y de repente saben y ven cómo los políticos o algunos funcionarios se van haciendo de tierritas, se van haciendo de negocios, y a esto hay que pararle el alto en este país. No más corrupción en el manejo de recursos, no más discrecionalidad en ese sentido”.

La comparecencia transcurrió sin efectos positivos. Sólo se evidenciaron promesas por parte de Alberto Cárdenas por hacer partícipes a los diputados, y reiteraciones acerca de que las puertas de su oficina permanecen abiertas para los legisladores que quieran abordar culaquier asunto. El secretario dedicó gran parte de sus intervenciones para explicar la perspectiva gubernamental del desarrollo agrario en el país.

A decir de buena parte de diputados, los argumentos del funcionario no abonaron a explicar la realidad. Incluso, casi al final de la reunión, la diputada Adriana Díaz, del PRD, tomó la palabra para anunciar que sus compañeros y ella se retiraban de la comparecencia dada la escasez de argumentos del secretario, y la posición de éste frente a la organizaciones campesinas.

“Creo que se desconoce completamente la problemática del campo, quienes estamos viviéndola nos damos cuenta, desafortunadamente, que los productores nunca han sido beneficiados. Es una lástima que el señor secretario quiera hacer a un lado a las organizaciones campesinas, cuando estamos buscando en cada una de las poblaciones la organización para el desarrollo regional”.

Con dureza, Alberto Cárdenas acusó que en muchas oportunidades líderes agrarios pretenden controlar los formatos de reparto de recursos económicos de la Alianza para el Campo y, en consecuencia, “cambiará la forma de distribuir los recursos de donde se responde a los reclamos reales de la gente del campo”.

Para transparentar el uso de esos recursos, anunció que durante el año próximo se impulsará el uso de los servicios bancarios por parte de los productores, y “tendremos que llegar al ciento por ciento en los próximos meses, ojalá no se pase del año 2008, donde el Procampo, el subsidio para los 90 mil pozos de agua, el subsidio a los barcos y a los pescadores ribereños se incluyan en el servicio bancario”.

De tal forma, insistió, se restará de manera notable el manejo político-partidista a la entrega de recursos, cuyo monto a repartir alcanzará en el año 2008 los 25 mil millones de pesos.

Cárdenas Jiménez refirió que las reglas de operación antes mencionadas establecen apoyos a cuatro productos básicos, como maíz, frijol, leche y azúcar. “Con estas reglas estamos buscando la libertad del campesino que no debe pertenecer a organizaciones y partidos políticos, ¡que llegue Juan Pueblo a pedir y que el Estado mexicano le responda!”

En la comparecencia reconoció que las reglas del Programa Especial Concurrente “no son perfectas”, y su origen no se focaliza únicamente en el Ejecutivo federal, sino que intervinieron en su elaboración distintos sectores del área. “Con estas reglas de operación respondemos a los reclamos de la gente y de las organizaciones, porque impulsamos la transparencia y evaluación externa mediante los programas del campo”.

No obstante, el priísta Pedro Montalvo demandó con dureza la renuncia del funcionario federal: “por dignidad, firme su renuncia, señor secretario”. Tal postura redundó en los reclamos a Cárdenas Jiménez porque no manifestó apertura para abordar a fondo el tema del PECAC y sus reglas de operación.

Con dureza, la perredista Susana Monreal advirtió que el campo se encuentra en estado crítico, y mientras no se reconozca tal situación no se podrá avanzar. Denunció que las autoridades federales no cumplieron un pacto previo con los legisladores. “Se había acordado, en caso de no existir acuerdos, (que) se respetarían las actuales (reglas de operación), cosa que no le interesó a la Sagarpa porque ya están publicadas”.

Su compañera Adriana Díaz adujo que ante la solicitud de lanzar una distribución más justa de los subsidios, la respuesta se ha centrado en mayor discrecionalidad y centralidad, lo que sólo lleva a un manejo partidista de los recursos económicos.

El diputado Horacio Duarte se sumó a la demanda de respetar los acuerdos, y “esperamos tener una respuesta inmediata; planteamos de manera formal que instruyamos inmediata y permanentemente una mesa de trabajo en la Secretaría de Hacienda para hacer una revisión conjunta a las reglas de operación y concretarlas antes de fin de año”.

Al concluir el encuentro, el presidente del órgano legislativo, Héctor Padilla, demandó seriedad a Alberto Cárdenas, no descalificar previamente las posturas de los campesinos y organizaciones, y conminó a encontrar salidas para enfrentar de la mejor manera posible la inminente entrada de granos de Estados Unidos y Canadá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.