Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Política Pretende el IFE aplicar criterios del tribunal electoral a todos los partidos

Tomará como base los resolutivos sobre las impugnaciones de PRD y Panal

Pretende el IFE aplicar criterios del tribunal electoral a todos los partidos

Busca extender en forma equitativa las investigaciones sobre informes de campaña

El instituto desahogará primero los casos del sol azteca y Nueva Alianza: consejero

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza la fórmula para aplicar a todos los institutos políticos los criterios que determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las impugnaciones que presentaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal) contra los procedimientos de oficio relacionados con los informes de campaña.

Si bien sólo dos partidos políticos promovieron recursos contra este esquema de investigación, la autoridad electoral prevé ampliarlos en aras de lograr la equidad de trato.

En tanto, el PRD acudió el miércoles pasado con un notario público a la oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto, con la finalidad de hacer patente lo que considera un incumplimiento de sentencia por parte del IFE, toda vez que, de acuerdo con la resolución aprobada por los magistrados del TEPJF la semana anterior, el organismo debía haber permitido al partido el acceso a la documentación inculpatoria, aun de manera previa a que fuera formalmente emplazado por la autoridad electoral en relación con los procedimientos de oficio relacionados con los espots no reportados.

Para sustentar la presunta violación, el PRD se refiere a la foja 169 de la sentencia, en la que se señala:

“Adicionalmente, se considera igualmente necesario que para la debida reparación de la garantía de audiencia violada en perjuicio del partido recurrente, el instituto, a partir de la notificación de la presente ejecutoria, ponga a disposición del PRD, para su consulta, todas las constancias, documentos o actuaciones a que se refieran esos promocionales y respecto de los cuales realicen la conciliación de promocionales señalada, con la finalidad de que el partido político prepare oportunamente sus aclaraciones.”

La respuesta del IFE fue sólo abrir la posibilidad de acceder a la base de datos del monitoreo, sin que eso satisfaciera a la representación del PRD, por no ser conveniente para la preparación de la defensa. Cabe destacar que la resolución fue aprobada el pasado 13 de diciembre, y se determinó un plazo de 10 días hábiles para que el área de fiscalización del IFE emplace al partido con la lista de los espots que no habrían sido reportados.

En la práctica, ese plazo se amplió sustancialmente en la medida en que a partir de ayer el IFE entró oficialmente en periodo vacacional, lo cual prolonga el vencimiento al 14 de enero para que se emplace formalmente al PRD, abriéndose otro periodo de 10 días hábiles para que el partido prepare su defensa.

Sin embargo, la acotación de los magistrados pretendía otorgar más tiempo al PRD para preparar la respuesta a las acusaciones, aun sin haber sido emplazado formalmente, lo cual no se cumplió, según el propio partido del sol azteca.

Paralelamente, en el caso del Panal, cuyo recurso fue desahogado en primera instancia por los magistrados, se tiene previsto que el procedimiento de reparación del daño y, por tanto, las investigaciones sobre todo el informe de campaña del partido –incluidos los espots no reportados que se habían excluido en los procedimientos de oficio– concluya hacia finales de enero.

Por ahora el IFE avanza en la integración del expediente relacionado con el PRD, y espera la respuesta del Panal, pero analiza la aplicación de los criterios para el resto de los partidos.

Cabe destacar que ni la Alianza por México –integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)–, Acción Nacional (PAN) ni Alternativa se inconformaron con los procedimientos de oficio iniciados para investigar los espots que no reportaron.

El consejero Arturo Sánchez comentó que a pesar de esta situación, se estima que no hay impedimento para que los criterios fijados por el TEPJF para el caso del PRD –que en los hechos corresponde a la entonces coalición Por el Bien de Todos– y del Panal puedan hacerse extensivos, en aras de la equidad, a los otros partidos políticos.

Dejó entrever que se buscará desahogar primero estos dos recursos, que tienen plazos perentorios para su cumplimiento, a efecto de que posteriormente se puedan retomar los otros casos, otorgándoles el mismo tratamiento legal.

Esto es, agregó Sánchez, cerrar las investigaciones con la información con que se cuenta y posteriormente, de encontrarse elementos, poder abrir procedimientos de oficio, una vez que se haya dado por concluida la fiscalización de los informes de campaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.