Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Política Se han roto las “reglas del juego” en la contienda interna del PRD: Monreal

Denuncia múltiples irregularidades y cargada en favor de algunos candidatos

Se han roto las “reglas del juego” en la contienda interna del PRD: Monreal

Pide a Arturo Núñez tomar acciones y evitar consecuencias de una “elección desaseada”

Andrea Becerril

La contienda por la dirigencia nacional del PRD está inmersa “en un conjunto de irregularidades”, entre ellas la desigualdad, el uso indebido de recursos públicos, campañas anticipadas y una cargada de dirigentes para defender “intereses facciosos”, al reditar esquemas “repudiados”, como el de la simulación democrática por medio del “viejo modelo corporativo”, denunció el senador Ricardo Monreal.

En una carta de diez cuartillas dirigida al también senador Arturo Núñez, titular de la comisión técnica electoral del PRD, advierte que todos los candidatos “han tenido las manos sueltas y han roto las reglas del juego, en espera de inclinar la balanza en su favor”.

También precandidato a dirigir el PRD, Monreal pide a Núñez que, en su calidad de árbitro del proceso interno de ese partido, tome las medidas requeridas, con el propósito de evitar los graves daños que acarrearía una “elección desaseada”.

Ello daría pauta “a nuestros detractores para atacar ferozmente a nuestro partido y, desgraciadamente, nos harán aparecer como artífices de nuestra propia conflictividad interna”.

Intromisión de funcionarios

Demandó que se investiguen los gastos de precampaña de los aspirantes a dirigir el PRD y la intromisión de funcionarios y líderes del partido que respaldan a uno u otro de los precandidatos.

Entre las muchas irregularidades menciona que aunque la fecha de inscripción de candidatos a dirigir el PRD será del 21 al 25 de enero de 2008, a partir de noviembre pasado las corrientes que respaldan a Jesús Ortega y Alejandro Encinas han desarrollado actividades que violan flagrantemente toda la normatividad interna del partido.

En la propia propaganda, asentó, se menciona a Jesús Ortega como candidato y no precandidato, mientras Alejandro Encinas se publicita en Internet. Ese inicio anticipado de campañas es para ganar mayores espacios y votos desde antes de que se inicie la contienda, subrayó.

El ex gobernador de Zacatecas denunció también el “manejo faccioso” de funcionarios de los gobiernos del PRD a nivel estatal y municipal, que reditaron lo que coloquialmente se conoce como la cargada.

“Llama poderosamente la atención que, por un lado, se alineen 20 presidentes de comités estatales en torno a un aspirante frente a los demás, que se incorporan a la corriente contraria.”

El senador Monreal denunció que el padrón de militantes perredistas alcanzó cifras históricas en zonas de influencia de ciertos grupos dominantes en el partido.

“Como en el milagro de los panes, descubriremos que nos multiplicamos milagrosamente para el proceso interno. Las preguntas serían: cuánto costó dicha afiliación y por qué no funciona ese esquema para las elecciones constitucionales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.